Calendiario
1954. El Río de la Plata tiene en su historia varias tragedias. En la víspera había partido, desde el puerto de Montevideo, el pesquero «Isla de Flores». La pesca había sido buena, con carga completa. Este día llega el oleaje y un fuerte viento a lo que se suma una espesa niebla. Deciden volver, están a unos 30 kilómetros de Montevideo, pero la nula visibilidad lleva a que en horas de la noche el «Isla de Flores», con sus siete pescadores, se incruste en el Banco Inglés.
Es una de esas tragedia largas, donde quedaron en claro las carencias de equipos de salvataje de nuestra marina y algunos desencuentros entre las autoridades. La tragedia llevará un par de días y terminará con 13 muertos.
En la mañana, ya del día 6, envían su primer llamado de socorro. Las autoridades no toman en cuenta la magnitud del siniestro y luego se achacan la culpa entre ellos.
Hay un segundo SOS. Ahí se resuelve enviar al destructor Artigas para recuperar a los pescadores. Cuando está bastante cerca lanza al agua una balsa con ocho de sus marinos.
El tiempo no era propicio, fuertes vientos, lluvia y oleaje destrozan esa pequeña barcaza de rescate y los ocho marinos suben al pesquero, esperando también ellos el milagro. Milagro cada segundo más alejado porque la nave madre también encalló.
Luego, horas más tarde, mientras los que permanecían con vida en el pesquero estaban atados al mástil, llega el destructor Uruguay. La lucha es fiera y la balsa con el prometedor rescate fracasa un par de veces.
Recién el día 8 se logrará salvar a sólo tres de los 16 ocupantes, entre pescadores y marinos de la Armada.
FELIZ DIARIO
1922. Nace Carlos Maggi. Abogado, estuvo en el Banco Central hasta su destitución por la dictadura. Luego trabajó en la banca privada. Es dramaturgo, con obras premiadas como » La trastienda», «La biblioteca», «El patio de la Torcaza». Es ensayista , con «Gardel, Onetti y algo más», «La reforma inevitable», entre muchos otros. Es un profundo investigador de la vida de Artigas, con énfasis en su hijo, el Caciquillo. Tiene una larga carrera en la comunicación radial. Acompañó a Rubén Castillo en Radio Sarandí con el que organizó la colección del «Club del libro» cuyo primer tomo fue » El libro de Jorge», un personaje que radialmente nunca fue conocido, generando programas en la búsqueda de quién era ese Jorge. En realidad, era el mismo Maggi. Fue cineasta ya que guionó y dirigió el corto «La raya amarilla», con Ricardo Espalter pintando por toda Montevideo esa división de las calles. En 1985, el presidente Julio María Sanguinetti lo designó director de Canal 5. Renunció poco después de un mes de actividad. Es, desde hace años, responsable de la página PCI, ahora reducida a una columna, en «El País» de los domingos
1964.- Nace Jorge Machiñena, político blanco, hijo del también ex legislador homónimo.
LO PIENSO, LO DIGO
«Lo que se sabe sentir, se sabe decir». Miguel de Cervantes *
Te recomendamos
recambio
Removieron a directora de la Republicana y a jefe policial de Montevideo tras la escalada de homicidios
Carlos Negro destituyó a Angelina Ferreira y Pablo Lotito en medio de cinco crímenes a tiros en un fin de semana en Montevideo. "Una rotación de nombres no solucionará el problema", advirtió un diputado blanco.
Compartí tu opinión con toda la comunidad