La columna amarilla

Jitanjáforas

Aunque uno es medio tonto –o del todo, según mejor opinión– sabe que la diplomacia se nutre de jitanjáforas: esas palabras o frases que, en realidad, no quieren decir nada y han sido inventadas –como decía Alfonso Reyes, creador del vocablo que las define– por los locos.

Lo trascendido de la declaración conjunta de Uruguay y Argentina, luego de una nueva reunión a causa del extenuante y absurdo litigio por la planta de Botnia, es una enorme jitanjáfora: «Han examinado todas las cuestiones identificadas en la Declaración de Madrid (…) Se avanza en el camino del diálogo (…) con respeto y cordialidad recíprocos».

-Está bravo el frío.

-Y, el invierno es lo que tiene.

-Seguro. Con humedad, peor.

-Por eso le digo.

¿Qué diferencia hay entre este diálogo de parada de ómnibus y la antedicha declaración?

No es todo. Está la convocatoria para setiembre en La Haya, donde la presidenta del Tribunal de la Corte Internacional «escuchará a las partes y fijará los pasos a seguir» (el año que viene). Hasta mis amigos Julio, el carpintero, y El Turco, el quiosquero, saben que Argentina sigue inflamando genitales con la reubicación de Botnia y que Uruguay no dará un paso hasta que se levante el bloqueo de los puentes. Son, si se las analiza con sensatez, posiciones inconciliables.

Pero igual me inquieta lo que puedan pensar los ciudadanos uruguayos, que ya han descubierto por qué una colosal corporación argentina instigó a este lío y por qué la familia Kirchner no hará nada por arreglarlo hasta que el resultado de las elecciones de octubre calme la zozobra de su ánimo.

Entonces, y mientras aguardamos el 137, ¿nos hacemos los locos e inventamos jitanjáforas para que tanta cosa al pedo no nos cause una catalepsia?

-¿Vio, vecino, que a Botnia le pondrán rueditas y la llevarán a la laguna Merim?

-¡No me diga! Pasan cosas raras, che. A mí me batieron que las elecciones argentinas las gana Macri…

-¡Si no es candidato!

-¿No le dije que pasan cosas raras? *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje