Para la Federación Uruguaya de la Salud los Consejos de Salarios siguen estancados
La salud privada está por entrar en una fase crítica, debido a que los Consejos de Salarios siguen estancados.
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) evalúa como muy negativa la marcha de los consejos y acusan al Poder Ejecutivo de ser el principal responsable de la situación.
«El gobierno es incapaz de enfrentar los intereses de los sectores empresariales. Tenemos un consejo devaluado donde no participa ni el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)» denunció a LA REPUBLICA el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez.
El Consejo de Salarios de la salud privada celebrado el jueves terminó sin fijarse la fecha de la próxima reunión. «Esta situación nos hace acordar al gobierno de Luis Alberto Lacalle, en donde los representantes del gobierno se sentaban ahí y no resolvían nada» relató Bermúdez.
El gobierno le ofrece a los trabajadores una ajuste salarial del 1,5%, menos que el 2% del año pasado, pero los funcionarios exigen por lo menos un 3% de ajuste cada 6 meses, para reponer el salario perdido durante la crisis de 2002.
El Ejecutivo argumenta que el porcentaje del 1,5% ofrecido es porque un aumento mayor crearía inflación. «Lejísimo está el día en que el aumento salarial incida en la inflación y todavía es un pauta inflacionaria acordada con los organismos internacionales» indicó el dirigente.
Para la FUS los consejos de este año están muy lejos de los acuerdos realizados en los años 2005 y 2006. Los trabajadores insisten en que la culpa de esta situación es del gobierno nacional.
El 25 de julio se realizará un paro de 24 horas en el interior del país y parcial en Montevideo. Ese mismo día por la mañana se reúne la Asamblea General de la FUS; si la situación no cambia posiblemente se llegue a declarar una huelga general en todo el país. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad