PRESENTARON INFORME SOBRE EL PERFIL SOCIOECONOMICO DE LA POBLACION URUGUAYA SEGUN SU ASCENDENCIA RACIAL

Cada vez más uruguayos se consideran afrodescendientes, mestizos o indígenas

Los estudios que analizan los principales temas relevados en la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) de 2006 se realizaron con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la directora Técnica del INE, economista Alicia Melgar, quien destacó el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la recolección de datos. Posteriormente, la doctora Wanda Cabella y la economista Marisa Buchelli hicieron un resumen del amplio trabajo realizado y explicaron que en los últimos 20 años el INE ha incorporado preguntas sobre identidad racial. A los encuestados se les preguntaba a qué raza creían pertenecer (amarilla, blanca, indígena, negra o mestiza, entre otras) y qué ascendencia creían tener (iguales opciones). “La clasificación era subjetiva, y no sabemos en función de qué eligieron la ascendencia”, explicaron.

Si bien los resultados ponen de manifiesto que en el país existe una marcada desigualdad (social, económica, educativa y demográfica) entre grupos de ascendencia, el trabajo no aborda estrictamente el problema de la discriminación racial. Uno de los datos más sorprendentes de la ENHA 2006 respecto a la composición racial de la población uruguaya fue el importantísimo crecimiento de las minorías raciales, en relación a las cifras relevadas por el INE diez años antes. “La población afrodescendiente, que en 1996 representaba el 5,9% del total, aumentó a 9,1% en la ENHA, y la población que se autoidentificó como indígena pasó de 0,4% a 2,9%”, explicaron las autoras.

 

Algunos datos

En el extenso trabajo se destaca que al norte del río Negro la proporción de población afrodescendiente e indígena es
significativamente mayor respecto a los departamentos del Sur. En Artigas y Rivera, la población afrodescendiente constituye entre el 15% y el 25% del total de la población departamental. Por el contrario, en los departamentos del Sur del país la población negra se ubica por debajo del promedio nacional, a excepción de Montevideo y Rocha, en los que la proporción de población negra es similar al promedio del Norte del país.

En Montevideo, los afrodescendientes tienden a tener muy poca participación en los barrios de la costa y aumentan en los límites de Montevideo y las zonas periféricas. La población blanca, en tanto, habita más en barrios costeros.

Los resultados muestran mayor proporción de las mujeres afro en uniones libres. Existe también una mayor tasa de mortalidad en la población afro que en la población blanca. El 40% de las mujeres negras tuvo hijos a más temprana edad.

 

“El Estado hace poco por la población afrodescendiente”

Miguel Pereira, director de Mundo Afro, explicó luego de la presentación que, aunque no es una novedad, el informe muestra que hay racismo y discriminación en la población uruguaya, en todos los niveles. “No tenemos participación en la política. Sólo hay un diputado afrodescendiente (Edgardo Ortuño), lo que marca que estamos apartados de las decisiones de poder”, sostuvo.

A la vez, exigió mayor participación del Estado y la sociedad civil en la garantía de sus derechos. “Debe haber políticas de Estado”, finalizó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje