Rinden tributo a Garibaldi en Salto

Destacado por su inteligencia, a los 19 años ya era marino. Cuando tenía 26 años, conoció la causa unificadora italiana que encabezaba Mazzini, dentro de la concepción saint-simoniana del socialismo utópico, y se incorporó a ella. Resueltos a concluir la dispersión de los peninsulares en reinos y ciudades, se levantaron en revolución que fue derrotada. Garibaldi fue condenado a muerte y se exilió en Brasil. Amante incansable de las causas libertarias, como buen carbonario que era, trabajó con los rebeldes riograndenses contra el centralismo carioca.

En 1845 se integra a las fuerza de Montevideo, en medio de la Guerra Grande. Fue encargado de la flotilla fluvial y subió el río para defender la plaza de Salto de las tropas de Servando Gómez. Esa fue la Batalla de San Antonio, donde con fuerzas menores logró mantener la ciudad, aun a costa de la pérdida de varios de sus hombres, cuyos restos descansan en la zona de la lucha.

Garibaldi colaboró en la unificación italiana en 1861, con su expedición de «los Mil Camisas Rojas» que derrocaron la monarquía española de Las Dos Sicilias. Aunque republicano integral, Garibaldi renunció a esa convicción a favor de la monarquía unificadora de Víctor Manuel II.

En medio de sus luchas desde 1854 hasta 1861, derrotado en algunas oportunidades, vivió en Francia, de la cual fue legislador, y en Estados Unidos. Posteriormente se retiró a Caprera, isla entre Córcega y Cerdeña, en la cual plantó y reprodujo ejemplares de ombú que llevara desde Salto.

La presencia garibaldina se continuó de varias formas en nuestra ciudad. Sus dotes de profesor de varias materias, las ejerció tanto aquí como en otras partes del mundo. La Escuela Filantrópica Hiram recibió como regalo de Garibaldi tres lámparas de cristales para su sede, que aún se mantienen. Por su parte, la Sociedad Italiana guarda un retrato autografiado y una carta del héroe, y exhibe un busto en el frente del edificio, obra de Edmundo Prati. Garibaldi es Presidente Perpetuo de dicha entidad.

La celebración del miércoles es patrocinada por la Intendencia de Salto, la Comisión Departamental del Patrimonio, la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, la Escuela Filatrópica Hiram, la Unione Lombardi, la Región Toscana y la Asociación de Ligures. Participará el intendente departamental, Ramón Fonticiella, y actuará la Banda Municipal. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje