Discapacitados hoy

Definiciones de la OMS

Varios lectores y personas allegadas a instituciones que trabajan en el área de la discapacidad nos han solicitado que en forma resumida clarificáramos las definiciones que a diario se utilizan en la causa.

Con el afán de evacuar esas consultas, nos remitimos a extraer de la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía que posee la Organización Mundial de la Salud (OMS) las definiciones que son usadas actualmente a nivel mundial. También debemos señalar que se espera que en el correr de este año se publique la revisión de la clasificación, cuyos borradores están circulando, donde se incluyen modificaciones formales y se conserva el esquema conceptual básico.

 

Deficiencia: «Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica».

Discapacidad: «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano».

Minusvalía: «Dentro de la experiencia de la salud, una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)».

 

Relación de categorías de deficiencias

1-Deficiencias intelectuales, 2-Otras deficiencias psicológicas, 3-Deficiencias del lenguaje, 4-Deficiencias del órgano de la audición, 5-Deficiencias del órgano de la visión, 6-Deficiencias viscerales, 7-Deficiencias muscuesqueléticas, 8-Deficiencias desfiguradoras, 9-Deficiencias generalizadas, sensitivas y otras.

 

Relación de categorías de discapacidad

1-Discapacidades de la conducta, 2-Discapacidades de la comunicación, 3-Discapacidades del cuidado personal, 4-Discapacidades de la locomoción, 5-Discapacidades de la disposición del cuerpo, 6-Discapacidades de la destreza, 7-Discapacidades de situación, 8-Discapacidades de una determinada aptitud, 9-Otras restricciones de la actividad.

 

Relación de las dimensiones de la minusvalía

1-Minusvalía de orientación, 2-Minusvalía de independencia física, 3-Minusvalía de movilidad, 4-Minusvalía ocupacional, 5-Minusvalía de integración social, 6-Minusvalía de autosuficiencia económica, 7-Otras minusvalías.

 

Definiciones de las intervenciones (Extraídas del Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad de las Naciones Unidas).

 

Prevención: Significa la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

 

Rehabilitación: Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.

 

Equiparación de oportunidades: Significa el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad –incluyendo el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo– se hace accesible para todos.

Es importante destacar que, frecuentemente, a las personas con discapacidad se las señala erróneamente como «personas con capacidad diferente». Esta definición no surge de las organizaciones competentes en la materia. Lo importante es manejar las definiciones que aplica la OMS, que son las reconocidas internacionalmente. *

 

Nota de redacción: Deseamos a Luis Meseguer, autor de esta nota, una muy pronta recuperación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje