CUARENTA CAMAS ALIVIARAN LA SITUACION DE MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN DONDE DORMIR

Abrirá hogar para pacientes del Interior que reciben tratamientos en Montevideo

En nuevo hogar dará soluciones a las pacientes que mes a mes llegan a Montevideo con pasajes otorgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) pero, al no tener donde pernoctar, suelen permanecer en la Terminal Tres Cruces, esperando poder retornar a sus hogares.

 

Durmiendo a la deriva

Federico Deveras, integrante de Cidar, dijo a LA REPUBLICA que el hogar alquilado por esa organización estará ubicado en la calle Cerro Largo, a unas nueve calles de la terminal. Tendrá aproximadamente 40 camas y contará con todas las comodidades requeridas. En un principio estaría dando trabajo a seis personas, aunque se prevé que aumente el número de empleos, que serán ocupados por pacientes con VIH/Sida.

Los beneficiarios del proyecto son personas que llegan a Montevideo a consultar especialistas del Instituto de Traumatología, el Centro de Enfermedades Infecciosas, el Hospital de Clínicas, el Pasteur, el Pereira Rossell u otros centros referentes del MSP.

En muchos casos, se encuentran con que deben quedarse varios días en la capital para atenderse. Algunos se alojan en casa de familiares, pero decenas de personas no tienen adonde ir y terminan durmiendo en la terminal de Tres Cruces y en las plazas de los alrededores, quedando expuestos a robos y otros tipos de violencia. Las autoridades de los centros de salud no tienen cifras definidas de la cantidad de personas que están en esta situación.

Además de las instituciones ya nombradas fueron invitadas a participar en el proyecto el MSP, el Mides, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el shopping Tres Cruces.

 

Apoyo sindical

El PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte son los posibles garantes sociales en el préstamo solicitado para adquirir el mobiliario (colchones, camas, electrodomésticos) del nuevo hogar. El dinero se obtendrá a través del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que financia proyectos con base en el Fondo Binacional de Venezuela y Uruguay. La organización sindical ya dio el visto bueno político a esta propuesta, según adelantó el dirigente Juan Castillo. Ahora sólo resta la evaluación jurídica para que se constituyan en los garantes del proyecto.

 

Tan antigua como la ONDA

La situación de las personas que llegan a la capital de madrugada, cansados luego de un largo viaje, y deben esperar a la deriva, sin poder siquiera higienizarse con tranquilidad, se remonta a las épocas en que la empresa de ómnibus ONDA estaba instalada frente a la Plaza de Cagancha. O a los tiempos en que la terminal se localizaba en Mercedes y Arenal Grande, donde ahora existe una feria.

Actualmente, la situación se trasladó a Tres Cruces, donde por las madrugadas se ve a estos pacientes dormitando acurrucados en las sillas de la sala de espera, sin poder siquiera cuidar que sus objetos no sean robados.

«A muchos se les ofreció concurrir a un refugio pero generalmente estas personas no aceptan, porque no están habituadas a vivir en la calle. Tienen su casa o su terrenito en el lugar de donde proceden», explicó Deveras.

Para el dirigente de Cidar la situación no se solucionará con estas 40 camas, pero, al menos, la emergencia se verá aliviada. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje