ARQUEOLOGO DE LA UDELAR CERTIFICO EL HALLAZGO DE UN PUEBLO PERDIDO

Vecinos de Dolores reconstruyeron la historia de su propia ciudad

El investigador Roberto Sari Torres adelantó, en un par de libros editados a finales de la década de 1990, que el primitivo pueblo que dio origen a la actual ciudad de Dolores podría ubicarse en la zona delimitada por el antiguo Camino Real, el Camino del Medio y la Ruta 21, distante apenas a unos 13 kilómetros de la actual ciudad de Dolores.

Poco tiempo atrás, el arqueólogo Antonio Lezama, integrante del departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, dio con restos de ladrillos, cerámica, clavos de hierro, huesos e incluso cerámica indígena, lo que estaría demostrando que las investigaciones eran correctas y que la presencia indígena convivía con la criolla en aquel antiguo poblado de esta zona del Uruguay.

Lezama explicó que la investigación «invita a buscar otro tipo de datos», tanto en la parte documental como en la arqueológica, consistente en «marcar bien los sitios» y reconocer cada una de las huellas que dejaron estos hombres.

 

Recuperar el ADN del pueblo

Los vecinos de Dolores hallaron el lugar exacto de la antigua ubicación de la ciudad mediante el hallazgo de documentos que fueron avalados por el equipo de arqueólogos comandado por Lezama. El pasado fin de semana, el equipo de arqueólogos se trasladó hacia Dolores para visitar los hallazgos del grupo de vecinos de Dolores, los cuales trabajan por recuperar su historia.

El pueblo surgió en el siglo XVIII, junto al arroyo Espinillo, que tomó el nombre de su virgen patrona (Nuestra Señora de los Dolores del Espinillo). Tuvo dos mudanzas antes de ser autorizado por el Virrey de España a trasladarse a su ubicación definitiva, en la margen izquierda del río San Salvador. Esas mudanzas no contaron con el consenso unánime de sus pobladores, y dieron lugar a complejos y prolongados litigios a los que puso fin el virrey en 1799 a través de un decreto.

Los documentos reunidos inicialmente por el periodista y escritor Arturo Madrid Lindsay tras una investigación realizada en la biblioteca de la municipalidad de Buenos Aires, y el posterior trabajo de interpretación y entrecruzamiento de datos realizado por Roberto Sari Torres permitieron arrojar luz sobre la ubicación del primitivo pueblo Espinillo, originario de la ciudad de Dolores.

Las dos investigaciones publicadas por Sari Torres (1998 y 2001), ahora confirmadas con estas excavaciones arqueológicas, apuntan a que el primitivo pueblo que dio origen a Dolores se ubicaba precisamente en el territorio delimitado por el camino del Medio, el antiguo Camino Real y la actual Ruta 21. En diálogo con LA REPUBLICA, Sari Torres comentó las alternativas de la investigación, ahora confirmada. Fue extraída de «las primeras referencias que figuran en los viejos registros marinos» y del «intercambio de correspondencia de unos vecinos con un cura porque se oponían al traslado del Espinillo al actual balneario de La Concordia». Torres detalló que el pueblo y los curas se oponían al traslado del pueblo a la actual ubicación de la ciudad de Dolores, ya que consideraban al San Salvador como «un río enfermo», y «preferían ir a las costas del Uruguay».

Torres explicó que la decisión final, adoptada en 1799, fue tomada por el virrey. Entonces, se trasladó el pueblo hacia terrenos realengos, «lo que hoy llamaríamos terrenos fiscales; algo así como 35 o 40 kilómetros cuadrados» en lo que hoy es Dolores.

«Esa es la génesis de este pueblo que hoy hemos encontrado», dijo el investigador. El hecho lo «conmovió sinceramente», ya que significa «recuperar el ADN de nuestro pueblo».

Sin embargo aún quedan muchas cosas por saber, como por ejemplo ubicar el antiguo Cementerio del Espinillo, «donde se señala que habría mucho más de mil cuerpos enterrados».

 

Historia fundadora

Roberto Sari Torres explicó que en aquella primitiva población, de acuerdo a la documentación reunida, no había esclavos «gente pobre». Sus fundadores eran corambreros (paisanos dedicados al comercio de cueros).

Torres resaltó la importancia histórica que tiene esta zona del país, en que «la ciudad de Dolores es uno de los vértices fundacionales». El investigador explicó que en 1527 «(Sebastián) Gaboto descubre el río San Salvador, y en mayo o junio del mismo año se siembra trigo por primera vez en toda la América continental, desde Canadá a Tierra del Fuego». En esta zona también ocurrieron episodios fundamentales de la historia colonial, como los dos combates mantenidos entre los indígenas y los conquistadores.

«En uno de ellos Juan de Garay derrota a los charrúas y mueren seis caciques que son nombres legendarios, entre ellos Zapicán. En el segundo combate participa Hernandarias. Los charrúas se vengan y son derrotados los españoles. Hernandarias se salva por poquito. Después se produce la introducción de la ganadería: por el Rincón de la Higuera, por el Arroyo de las Vacas y en tercer lugar por el río San Salvador, cerca de Espinillo», explicó Sari Torres.

El investigador concluyó diciendo que este triángulo de tierra «está lleno de historia fundadora, atropológica, geológica y humana».

Dolores es hoy la segunda ciudad del departamento de Soriano, luego de su capital, Mercedes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje