Toledo: "En el Cenaque no había señales de reestructura antes de las elecciones"

La ministra de Salud, doctora María Julia Muñoz, aclaró ayer que no se efectuarán cambios en el Centro Nacional del Quemado (Cenaque) y que se creará una comisión administradora para mejorar el servicio.

La ministra fue citada por la Comisión de Salud Pública del Senado para el martes, pero no concurrirá porque se encontrará en el exterior.

La citación se debe a la conversación telefónica que tuvo con el presidente electo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Alfredo Toledo, en la que, según el médico, ella le solicitó que renunciara a su cargo de representante del MSP en el Cenaque luego de felicitarlo por la elección.

Al parecer, Toledo sería sustituido por una mujer que administrará el Centro como parte de una reestructura que prevé el Ministerio de Salud Pública (MSP). «Me reuní con el resto de los compañeros de la Unión Gremial Médica (UGM) y resolvimos que no voy a renunciar; ella tiene las potestades para cesarme del cargo si es su deseo», dijo a LA REPUBLICA el presidente electo del SMU.

Toledo asegura que con anterioridad a las elecciones del sindicato, el MSP no dio señal alguna de pretender reestructurar el Cenaque, como planteó la ministra.

Sin embargo, según Toledo, ésta no dio más explicación que esa para pedirle que renunciara a ser el representante del ministerio en el Cenaque, que es administrado junto a un representante de la Facultad de Medicina y funciona en el Hospital de Clínicas.

En filas de su agrupación se especula que los verdaderos motivos de la destitución son políticos, debidos a la postura crítica de la UGM frente a la reforma de la salud impulsada por el MSP y a su elección como fuerza mayoritaria del SMU.

La ministra dijo ayer que en el futuro grabará las conversaciones telefónicas con Toledo para que no haya malos entendidos. Aseguró que la charla fue «personal» e «informal», entre dos personas que se conocen desde hace años, y anunció que a partir de ahora se remitirá a conversaciones «formales y grabadas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje