EL SISTEMA INSPECTIVO MINISTERIAL CAMBIARA

El 50 por ciento de la estructura sanitaria nacional no recibió inspecciones del MSP

La reestructura propuesta por el MSP apunta a la profesionalización y la organización de su cuerpo inspectivo. «Aspiramos a mejorar el sistema, que estaba muy fragmentado en distintas dependencias que generaban bases de datos insuficientes», dijo el director general de Salud del MSP, doctor Jorge Basso.

El objetivo es conformar un cuerpo más unificado, en el cual un mismo inspector que recorra una estructura asistencial pueda verificar todo el lugar. Anteriormente había, por ejemplo, un cuerpo inspectivo para la infraestructura, otro para el equipamiento y otro para la farmacia.

 

Trabajo exclusivo

«Ahora vamos a pasar a un sistema adecuado para cada nivel de complejidad, porque obviamente no es lo mismo inspeccionar una policlínica que un gran centro asistencial, que requiere capacidades y aprendizaje distintos», explicó Basso, quien expresó la intención de generar un sistema de incompatibilidad. «Es una realidad que quien realiza una inspección a determinado local no puede estar asesorándolo o trabajando ahí», señaló.

Para ello, el funcionario podrá optar por un régimen de mayor carga horaria, con incompatibilidades de funciones, pero con una mejor retribución monetaria.

«El cambio se hace porque entendemos que tenemos un sistema que no es el adecuado y no es racional. No permitía al MSP tener toda la información en tiempo real para tomar decisiones y ser más eficiente», dijo Basso.

 

Falta de control

Basso indicó que la mayor irregularidad constatada en el sistema es que el 50% de la estructura asistencial y sanitaria del país nunca había sido inspeccionada por nadie. Con el nuevo sistema integrado de salud, el MSP pasa a cumplir una función de autoridad sanitaria reguladora para todo el sistema público y el privado. Por lo tanto, también las estructuras públicas tendrán que habilitarse y ser inspeccionadas.

«Lo más llamativo es la falta de control. Vemos que la estructura no está adaptada para ser eficiente, pero esto tampoco se resuelve engordando al Estado y poniendo más funcionarios», sostuvo el jerarca. Actualmente hay 150 inspectores para todo el país. Pronto se desarrollarán convenios con distintas facultades de la Universidad de la República, para que en determinados niveles de complejidad existan inspectores que no sean funcionarios del organismo. «Es bueno que haya un cuerpo inspectivo con estas características, porque en determinadas situaciones y acciones inspectivas es sano tener otra visión», dijo el director general de la Salud. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje