La columna amarilla

No sé

Leyendo declaraciones que han hecho militares convocados a los juzgados por crímenes de lesa humanidad, recordé un viejo artículo de Manuel Vicent sobre una patología que afectó al entonces presidente norteamericano Reagan.

Dijo Vicent: «Aproximadamente, Reagan es también un ser humano y, aparte de eso, a mí cualquier señor que tiene un pólipo me merece todos los respetos».

Yo digo ahora, sin tanta benevolencia, que esos militares aproximadamente también son seres humanos, aunque resulte intolerable su fingida e insultante amnesia.

Las respuestas de estos individuos a los magistrados son: «No sé», «yo no estaba», «no tengo conocimiento» e «ignoro de qué me habla», hasta la joyita del coronel Cordero de sorprenderse ante algo llamado «Plan Cóndor». Provocan indignación, rabia, desprecio; hasta es posible que despierten en algunos ­habría que estar en su piel- instintos criminales.

Lo reconozco. Pero prefiero ver esas respuestas como la constatación intelectual y moral de que son seres enfermos; de ahí a sentir compasión o tolerancia hay un abismo, aunque tal vez sea posible algo de irónica piedad ante tanta imbecilidad y por la certeza de que no cambiarán. Son inmutables. En todo caso, lo que se les hará añicos es su estúpida confianza en una impunidad perenne.

Como me gusta buscarle el lado humorístico a la mayoría de las cosas, este tipo de militar trae a mi memoria una anécdota que, como tantas, ya he contado. Se jugaba un partido de fútbol en una cancha cercana a la Colonia Etchepare. El árbitro no tenía jueces de línea. De pronto, entrevero en la línea de uno de los arcos: unos gritan gol, otros siguen la jugada. El árbitro no sabe qué hacer. De pronto ve a un flaquito, todo de gris, recostado a un palo, y le pregunta: «¿Entró o no entró la pelota?». Y el flaquito responde: «Ah, no sé, yo soy loco, nomás».

Claro, para el caso que nos ocupa habría que sustituir el adjetivo «loco», simpático al fin, por el de «hijo de puta». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje