*

×
Celebran 145º aniversario de la fundación de Colonia Suiza
UN PUEBLO DE INMIGRANTES QUE SE CARACTERIZA POR SUS INDUSTRIAS LACTEA Y TURISTICA

Celebran 145º aniversario de la fundación de Colonia Suiza

* Uno de los pueblos más pintorescos de nuestro país festeja su 145º aniversario con varios eventos que se desarrollarán durante esta semana. LA REPUBLICA recuerda parte de su historia más lejana, y revive la reciente.

Escrito por: LUIS A. CARRO - COLONIA

hs

Hoy se cumplen 145 años de la fundación de Colonia Suiza -también conocida como Nueva Helvecia-, comunidad ubicada en la zona este del departamento de Colonia. Forjada por inmigrantes, la localidad se caracteriza por su apego a las tradiciones, sus jardines y su producción de quesos y dulces, que son su sello de identidad dentro y fuera del Uruguay.

Sobre la presencia de aquellos primeros suizos, alemanes, austríacos y franceses en esa zona del departamento de Colonia, el historiador Santiago Häberli relata: “Mucho alababan los primeros llegados todo lo que ellos encontraban bueno aquí: el buen suelo, el agradable clima, los préstamos de las autoridades, así como el ganado y los caballos, lo que se les daba”.

Recuerda el investigador que se desarrolló en Suiza, fundamentalmente, una muy intensa campaña propagandística que derivó en la venida de oleadas de familias que buscaban de este lado del mundo una posibilidad de vivir en paz y prosperidad económica. “Entre los inmigrantes”, dice Häberli, “había pocos agricultores experimentados, y éstos no conocían las condiciones de la tierra de este país, principalmente las épocas de siembra”.

El resto de los colonos “eran obreros, jornaleros, operarios, maestros de escuela y soldados”, que habían servido en conflictos bélicos en Italia.

 

A pagar con las cosechas

Una vez instalados en territorio coloniense, algunos inmigrantes “construyeron sus viviendas con postes y barro, tan pequeñas que ellos en su lecho tocaban con los pies en una pared y con la cabeza en la opuesta, y con las manos podían alcanzar la madera del techo”.

En la Colonia Suiza inicial funcionaba “una tienda bien provista de todos los ramos”, en la que cada colono compraba “todo lo que necesitaba para la familia, para la vida y para el cultivo”, lo que incluía animales de tiro, monturas, arados y otros aperos.

Aún perdura en la memoria de esta comunidad la arenga que el director de la administración de la colonia hacía a los pobladores: ” Compren todo lo que necesiten, la cosecha lo pagará todo”

 

Un pueblo con dos cementerios

Desde sus orígenes, además de ser notoria la contracción al trabajo de la inmensa mayoría de sus habitantes, Colonia Suiza se caracterizó por ser escenario de “hechos curiosos” que reflejaban fuertes pujas de intereses ideológicos y religiosos.

Omar Moreira, otro destacado historiador local, cuenta que, por ejemplo, “existían en Colonia Suiza dos cementerios privados, uno evangélico y otro católico”.

En 1892 la Junta Económico Administrativa pidió que se creara una necrópolis pública -para evitar controversias doctrinarias-, lo que recién ocurrió en 1930, momento en que también dejó de prestar funciones el cementerio católico.

La Colonia Suiza se dirigía desde la Administración y sus autoridades, además del administrador, eran el Consejo de la Comunidad, compuesto por cinco miembros -católicos y protestantes- y la Asamblea General de los Colonos.

Ya en el siglo XX, Colonia Suiza se convirtió en noticia, cuando dio la vuelta al mundo la información de queun grupo comando del MLN tomó por asalto las instalaciones del Tiro Suizo y se llevó armas que allí se albergaban.

Actualmente, se desarrolla en Colonia Suiza una sostenida labor agroindustrial conjuntamente con un movimiento turístico que exhibe excelentes niveles en sus servicios de hotelería y gastronomía. En el plano cultural, hace nueve años la población local se movilizó y logró recuperar las instalaciones del viejo cine del pueblo, que hoy funciona bajo el nombre de Centro Regional de Cultura Cine Helvético. La gente también se volcó masivamente a las calles, formando una “cadena humana”, en defensa de una planta de producción láctea que constituye una de sus principales fuentes de ingresos y que corría riesgo de cerrar sus puertas.

 

Celebraciones varias

Para conmemorar el 145º aniversario de su fundación, Colonia Suiza realizará hoy varias actividades que tendrán como evento central, a la hora 11.00, la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de los Fundadores, en pleno centro de la ciudad. Allí leerá un mensaje alusivo a la fecha el directivo de la comisión Pro-Colonia Suiza, Trabajo y Tradición, Rolf Räber.

Por otra parte, el viernes 27 a la hora 20.30 la Junta Departamental de Colonia celebrará sesión especial en las instalaciones del Centro Helvético, a los efectos de atender planteos y demandas de los lugareños. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta