Pocos voluntarios en la búsqueda del Aedes aegyptii en Colonia
La crecida de las aguas en el departamento de Colonia posibilitó que se encontraran larvas del Aedes aegyptii en la ciudad de Carmelo. En la capital coloniense no se descubrieron criaderos de estos insectos, pero llamó la atención la poca cantidad de voluntarios en la lucha contra el dengue.
En Carmelo ayer comenzaron las fumigaciones, y en la capital departamental la tarea se efectuó como consecuencia de la cantidad de plagas que arrastró la inundación. Debido a la lluvia, comenzaron a proliferar los mosquitos y las ratas, entre otras alimañas.
Sin embargo, las autoridades insisten en que las fumigaciones no son el mejor remedio para combatir estos mosquitos, porque los eliminan de un modo puntual. En cambio, puntualizan que lo más importante es el «descacharre» de todo el país, es decir la eliminación casa por casa de todos aquellos utensilios que puedan albergar los criaderos de Aedes aegyptii.
Para realizar este proceso se necesita la colaboración de la población, por lo que se han realizado llamados para que los uruguayos se sumen al trabajo a través de brigadas barriales que visitan los hogares, buscando larvas y descartando los recipientes potencialmente peligrosos. En el departamento de Colonia llamó la atención la poca cantidad de voluntarios que se presentaron en la capital departamental para participar en la campaña contra el dengue. Hasta el momento, sólo se han inscripto 10 postulantes. Como contrapartida, en Carmelo los voluntarios fueron 50, según la periodista coloniense Shirley Madero.
Nuevo foco en Paysandú
Mientras tanto, en Paysandú se localizaron nuevos criaderos del Aedes aegyptii, esta vez en un domicilio de la zona portuaria, actualmente colmada de visitantes debido a la Semana de Turismo. La corresponsal de LA REPUBLICA en Paysandú, Patricia Montero, informó que el nuevo foco se localizó en una casa donde ya se habían realizado las recorridas de «descacharrización» e información. Las fumigaciones se iniciarán 300 metros a la redonda del lugar.
Desde el lunes pasado, ya son siete los departamentos donde se encontraron larvas del Aedes aegyptii: Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Rivera, Montevideo y Colonia. El director de Salud de este último departamento, Jorge Motta, dijo a la radio El Espectador que cree que es muy probable que en Nueva Palmira también se detecten larvas de este insecto, ya que a su puerto llegan muchas embarcaciones desde el río Paraná, algunas de ellas provenientes de Paraguay. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad