LA COLUMNA AMARILLA

Yo confieso

Desde que estalló el absurdo conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia y Ence he abusado de comentarios diversos acerca de su origen, desarrollo y eventual arreglo.

Lo primero que confieso es haber abundado, y tal vez redundado, sobre algo que intrínsecamente no admite un análisis lógico.

He intentado, sobre todo al comienzo, demostrar que la actitud de los piqueteros de Entre Ríos no es sino consecuencia de las manipulaciones electoralistas del presidente Kirchner y de la corporación económica que hasta ahora lo ha sostenido.

También he intentado el humor, a veces no del todo feliz, con la secreta esperanza de que disolviera los espasmos y las primitivas erecciones emocionales que iban creciendo pese al esfuerzo del gobierno uruguayo de ofrecer todas las garantías y todas las alternativas racionales.

Finalmente, he intentado demostrar la extravagancia de las conductas diplomáticas, políticas y de mera prepotencia cerril de Kirchner, Taiana, Busti y los pobres tipos que cortan los puentes, y he apelado incluso a la ridiculización, extremo sin el cual ciertos argentinos no pueden ser explicados.

Lo segundo que confieso es que esos intentos han sido superados por una realidad dislocada, intelectualmente incomprensible, que no he sabido abarcar como para que el lector sume otro juicio racional al suyo propio.

Lo comprobé entre el pasado fin de semana y ayer, al padecer la gritería apopléjica de unos piqueteros a los que la prensa uruguaya pretendió entrevistar ­recibiendo insultos poco menos que prehomínidos­, mientras el canciller Taiana repetía que su país reclamará en Madrid el traslado de Botnia.

Y lo último que confieso es que no creo que esta adumbración intensa del sentido común sea diluida por esfuerzo alguno de nuestro país.

Desde la fundación de Montevideo no dependemos tanto de un rey. Sólo espero que, si los argentinos dicen lo que han dicho que dirán, no abdique como Carlos IV ante Bonaparte. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje