Ministra Muñoz: "No hay casos de dengue autóctono en Uruguay"
La secretaria de Estado dijo que recibió los resultados vía telefónica y que si bien fueron negativos «llamó la atención la elevación de las inmuglobulinas M, por lo cual se va a proceder a cultivos celulares». Destacó que este resultado es de vital importancia, ya que significa que se vuelve a la fase «0» del plan de contingencia: sin transmisión viral de dengue y con presencia del vector Aedes aegyptii en el país.
De todas formas resaltó que esto no implica la disminución del conjunto de medidas que se vienen desarrollando desde los distintos comités departamentales de Emergencia. Cabe recordar que en los departamentos de Salto, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano y Montevideo aún se verifica la presencia del vector, por lo que se deben extremar los cuidados. «La situación no ha cambiado para la población: hay que tratar de disminuir el vector que transmite la enfermedad, porque el dengue está en la región. Tenemos que aislar y diagnosticar bien a las personas», dijo Muñoz. Asimismo reafirmó que en estos momentos lo más importante es la limpieza de los depósitos con agua estancada, para eliminar los huevos y larvas de los insectos. «Es importante que ahora que empieza a hacer frío, que los huevos que pone una mosquita, que son entre 200 y 500, pueden permanecer con temperaturas bajas, por lo tanto hay que continuar sacando los cacharros con aguas estancadas alrededor de las viviendas», puntualizó. Por otra parte, exhortó a la población a vacunarse contra la gripe, de modo de disminuir los cuadros febriles que puedan generar confusión diagnóstica.
Otros casos
Continúa bajo vigilancia epidemiológica el resto de los pacientes en los que se constató la presencia de síntomas.
Según informó ayer el MSP 50 casos fueron descartados pero aún se está a la espera de los resultados de la primera muestra pertenecientes a cinco personas, mientras que otras 21 aguardan los de la segunda muestra.
Los casos importados de dengue confirmados hasta el momento fueron tres, uno de Paraguay y dos de Bolivia.
Por otra parte, el cuadro clínico del niño internado en el Pereira Rossell cuyos análisis clínicos descartaron que padeciera el dengue ha mejorado.
La jerarca destacó que todas las personas posiblemente infectadas están aisladas, lo que «desestima la posibilidad de tener casos autóctonos en el país».
De cualquier forma hay un caso que aún espera confirmación. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad