BUENOS AIRES, BRASIL Y MADRID SON LOS DESTINOS PREFERIDOS

Semana de Turismo: uruguayos viajan al calor o para hacer compras

Como cada año, la gran mayoría de los uruguayos tomarán licencia en Semana de Turismo, durante siete días o, al menos, de jueves a domingo. Por esa razón, muchos compatriotas aprovechan a viajar. La elección de los destinos depende de muchos factores, pero dos son los determinantes: la temperatura y los precios.

 

Huyendo del frío

Una opción para alejarse del otoño que ya comenzó es viajar a Brasil. Allí, uno de los destinos más solicitados es Florianópolis, que cuenta con temperaturas elevadas en esta época, por encima de los 28 grados. A modo de ejemplo, en la agencia de viajes Jetmar hay centenas de reservas realizadas a Floripa. Los viajeros partirán en cuatro vuelos directos, con una capacidad aproximada a las 200 personas.

El principal destino del país norteño, según informó Carolina Artagaveytia, gerenta de ventas de la agencia, es Buzios. «Recibimos consultas diariamente y hay muchísimas reservas hechas», aseguró.

En la agencia turística Mtur Viajes, que trabaja principalmente con destinos brasileños, las reservas realizadas por parte de los pasajeros ya completaron 15 salidas de coches hacia las cataratas de Iguazú.

Madrid también recibirá a muchos uruguayos durante Semana de Turismo. Joaquín Ramos, de la empresa Turismo Latino, comentó que la venta de pasajes aéreos a Madrid fue «excelente». Para Barcelona la reserva también es buena.

Las playas y palmeras caribeños serán visitadas por los compatriotas, pero en menor medida que los destinos regionales, que casi siempre son más accesibles en materia de precios.

 

Vacaciones de última moda

Comprar las últimas tendencias que ofrece la moda es una opción que tentó a muchas personas que ya adquirieron sus pasajes a Buenos Aires para la próxima semana. La moneda argentina favorece a los uruguayos en este momento, lo que permite viajar sin cuidar tanto los bolsillos.

La capital argentina resulta un destino tentador, tanto para los uruguayos como para los argentinos del interior del país y para millones de turistas extranjeros cada año, principalmente europeos. Es por eso que la demanda hotelera aumenta, y a esta altura, en la ciudad ya no quedan lugares donde pernoctar.

En nuestro país, los cortes de ruta significaron una mayor demanda de pasajes a Buenos Aires por vía marítima. «Las salidas desde el puerto aumentaron, pero al no poder cruzar los puentes, la gente quiere viajar con su auto y la capacidad en las bodegas es limitada. Eso genera malestar en los pasajeros», afirmó Joaquín Ramos.

 

Cambio de idea

Varios operadores de agencias de viajes coincidieron que el mosquito transmisor del dengue generó la cancelación de gran cantidad de reservas, sobre todo hacia Paraguay. Eso benefició al turismo interno, pero afectó el regional y a los operadores de agencias de viajes que únicamente ofrecen paquetes al extranjero.

Fabián Messano, de Mtur viajes, comentó que en relación al año pasado «las ventas fueron iguales», pero reflexionó que en la agencia tenían otras expectativas, «que se vieron frustradas por el dengue».

Aunque Uruguay no está libre de casos de dengue, sigue siendo el país más seguro de la región. Por eso este año muchos lo prefirieron para descansar.

La gerenta de ventas de Jetmar comentó al respecto que para esta Semana de Turismo «aumentaron considerablemente las consultas sobre los destinos turísticos en el interior nuestro país». Sin embargo, en muchos lugares la capacidad hotelera ya está completa hace semanas.

 

Pronósticos del MTD

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó ayer durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que, tomando en cuenta las consultas efectuadas por Turismo, «el pronóstico es realmente bueno». Las reservas «están subiendo en comparación con 2006. El promedio general es de 80% y en algunos lugares, como las termas, están en el 100%», afirmó el secretario de Estado.

La mayoría de los turistas serán uruguayos, quienes disfrutarán de una serie de medidas promocionales que ofrecerán el MTD y los operadores turísticos gracias «al gran esfuerzo de toda la sociedad uruguaya», afirmó el ministro durante la conferencia.

El principal beneficio que recibirán será la exoneración de los peajes en todo el territorio nacional durante tres jornadas completas: el sábado 31 de marzo, el jueves 5 y el domingo 8 de abril.

Lescano también evaluó la temporada de verano. «Estamos cerrando la temporada con cerca de 60 o 70 millones de dólares por encima de lo recaudado por concepto de turismo el año pasado», informó el jerarca. Asimismo, dejó en claro el optimismo del gobierno y brindó tranquilidad al sector, a pesar del bloqueo que sufre nuestro país a causa de los cortes de rutas de los ambientalistas argentinos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje