Calendiario

1973.- Este día, el Directorio del Partido Nacional se reúne para considerar el contenido del comunicado 775/73 que todos los altos mandos militares habían dado a conocer por cadena de radio y televisión el pasado 23 de marzo.

Los golpistas ya habían subido su primer escalón, el 9 de febrero, y sentían que su presencia era cada vez más apetecida por los orientales. Por lo que ante esa clara manifestación de defenestrar a los políticos, los blancos resuelven responder a esas pretensiones.

En el libro «El proceso político» de la Junta de Comandantes en Jefe, editado en 1978, ya haciendo historia cuando todavía eran partícipes ellos, se dice que » la declaración partidaria emprende la arremetida contra el proyecto (creaba lo que llamaron Estado Peligroso «) al que, entre los juicios más benévolos, califica de inequívocamente totalitario, flagrante atentado a la Constitución, intento de instauración del gueto y de la muerte civil, para descargar luego todo el peso de su violencia en el objetivo central del ataque». En esa defensa contra la resolución del Directorio blanco suman otras acusaciones contra los políticos. Es que ellos habían expresado: » Esto se agrava si se tiene en cuenta que el gobierno que formula el proyecto carece de suficiente fuerza representativa porque surgió de elecciones fraudulentas (…) que no debe tolerar en silencio este intento de ataque a las libertades esenciales del hombre y del ciudadano y a los fueros sagrados del Parlamento (…) se pretende confundir a la opinión pública y desprestigiar ante la misma al Parlamento y a los partidos tradicionales (…) Al Partido Nacional no lo intimida exhibición de fuerza ni las amenazas de los que pretenden constituirse en factor político arrasando con la decisión popular. Fiel a su tradición legalista y democrática, resistirá con el apoyo popular todo intento de quienes invocan la representación de las FFAA, en cuyos mandos se han encaramado por la debilidad cómplice del Presidente de la República, para retrotraer al Uruguay a la época de los gobiernos de fuerza».

Por supuesto que del dicho al hecho siempre hubo grandes trechos. Tres meses después esa declaración era olvido, olvido total.

 

FELIZ DIARIO

1936.- Nace Marisa Montana, actriz y animadora radial y televisiva. Sus fuertes estuvieron en CX 8 Sarandí junto a su entonces marido, Ruben Castillo, y luego en Canal 4 Monte Carlo cuando ponía sus lágrimas y emoción junto a Jorge Mullins en «Las tres campanas de la buena voluntad»

1937.– Nace Víctor Félix Semproni Robaina, diputado por Canelones del EP-FA-NM en el actual período 2005-2010. Fue senador entre 1995 y 2000.

1949.- Nace Carmen Tornaría, docente de historia, feminista empedernida, ex directora del Codicen, defensora de la educación laica.

1949.- Nace Pablo Fontaina, empresario vinculado a radio y televisión en CX 16 Carve y Canal 10.

1949.- Nace Hebert Mayans, periodista, conductor del programa televisivo «Cerro Rural».

1953.– Nace Ana María Barone, docente, ex directora del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y ex directora del Iname, hoy INAU.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado». – Napoleón. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje