Proponen crear una Corporación Departamental de Turismo en Soriano
«Es necesario dotar al departamento de mayores oportunidades en el desarrollo de esta actividad, dada la alta potencialidad de los atractivos naturales, históricos y culturales con que cuenta Soriano, dijo Tajam. Es imprescindible la coordinación y la complementación entre la actividad estatal y la privada en la prestación de los servicios y la inversión en infraestructura».
En una docena de artículos, el anteproyecto promueve la creación de la Corporación Departamental de Turismo, en la órbita del Gobierno Municipal de Soriano, «a la que podrán integrarse todas las instituciones públicas o privadas que desarrollen actividades en el rubro de hotelería, gastronomía, transporte, agencias de viajes o cualquier tipo de servicios turísticos». El grupo de trabajo tendrá los cometidos generales de «promover en el departamento el desarrollo integral y sustentable de la actividad turística en todas sus formas, actuando en lo concerniente a la protección, creación, planificación, investigación y aprovechamiento de atractivos, recursos, fomento, promoción, servicios y capacitación de recursos humanos afectados al turismo».
Los impulsores prevén estimular la inversión privada, la eficiente explotación de la infraestructura turística, la estructuración de planes estratégicos en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deportes, la complementación de servicios entre la actividad pública y privada, y el fomento de la creación de clusters de turismo como forma de lograr una unificación de la oferta.
La Corporación Departamental de Turismo tendrá una mesa ejecutiva de nueve miembros, constituida por representantes del gobierno departamental, la Secretaría Departamental de Turismo, la Junta Departamental de Soriano, los sectores hotelero y gastronómico, las empresas de transporte de pasajeros, los operadores turísticos y los trabajadores relacionados con el sector.
También se prevé facultar a la Corporación Departamental de Turismo a efectuar convenios, alianzas o cualquier tipo de complementación con entidades públicas o privadas nacionales o extranjeras, para difundir, promover, mejorar e incentivar la actividad turística en la región.
La iniciativa quedó en consideración de la Junta Departamental. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad