SECUNDARIA RECLAMA SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS DEL CONGRESO EDUCATIVO

Otorgarían un día de licencia por duelo o paternidad a maestros suplentes

Los maestros suplentes que hasta el momento no tenían goce de licencia por fallecimiento de un familiar, o paternidad, tendrían el beneficio de un día por cada uno de los casos, exceptuando el de enfermedad. La discusión está en la órbita de las autoridades educativas, luego que los gremios plantearan el reclamo al gobierno. De todas formas los maestros, de aprobarse está propuesta, seguirán reclamando la licencia por enfermedad. Si un maestro que realiza una suplencia corta falta, «pierde el trabajo», aseguraron fuentes magisteriales.

En otro orden, los maestros presentaron un pedido formal al Poder Ejecutivo, solicitando la cadena de radio y televisión para el próximo miércoles. Si bien la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) es consciente de las limitaciones de su pedido, esperan una pronta respuesta del gobierno. En la cadena -de ser otorgada- expondrán «la situación actual que vive la escuela pública» y harán público el reclamo por la «falta de material de aula y mobiliario en las escuelas de Montevideo».

A su vez, solicitan al Codicen que los gremios de la educación «sean llamados para discutir la próxima rendición de cuentas» afirmaron fuentes de la intergremial.

Los maestros cuestionaron los dichos del presidente Luis Yarzábal al decir el pasado viernes en conferencia de prensa que las relaciones con la FUM era «excelentes». Teresita Capurro secretaria general de la FUM, dijo a LA REPUBLICA que para ella el relacionamiento con el Codicen «es de gente adulta y civilizada», pero que nunca se la puede catalogar de «excelente». Explicó que hasta el momento el Codicen sólo «ha informado sobre los avances de la rendición de cuentas», pero que nunca «convocó al gremio a discutir».

 

Seguimiento

La Asamblea Técnico Docente (ATD) de secundaria y el gremio docente (Fenapes), realizaron ayer en la sede de Fucvan, un balance del desarrollo del Debate Educativo. Los docentes de Secundaria reclaman frente a la opinión pública, que se conforme una comisión de seguimiento sobre los documentos del Congreso Nacional de Educación «tal como fue acordado previamente». Según manifestaron fuentes de Fenapes, se realizó una reunión con la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), planteándole este pedido lo cual fue «desatendido por la CODE». Los docentes de Secundaria aseguraron que la CODE negó la posibilidad de conformar una comisión de seguimiento a los documentos surgidos del Congreso, y que serán presentados al Parlamento por «no tener injerencia al respecto».

A su vez, la postura «fue apoyada por el ministro de educación y cultura Jorge Brovetto», quien según los docentes al ser consultado también como presidente del Frente Amplio, «negó la posibilidad de conformar dicha comisión».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje