SURGIO SOLUCION PARA EL PAGO DE ABONOS DE VIAJES A DOCENTES DEL INTERIOR

Gremios de la educación discuten posibles movilizaciones en abril

* Los gremios de la educación nucleados en CSEU discutirán el próximo mes una serie de movilizaciones para después de la semana de turismo, en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo de cara a la Rendición de Cuentas.

Domingo 18 de marzo de 2007 | 11:14
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

En otro orden, el Consejo Directivo Central (Codicen), en reunión con los docentes agremiados, anunció que el lunes los profesores y maestros del interior del país podrán obtener los abonos de transporte.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) presentó una queja ante el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el Consejo de Educación Primaria (CEP), a causa de la “situación crítica que vive actualmente la escuela pública”.

Daisy Iglesias, secretaria general de la Ademu, manifestó que esta situación se generó por la falta de materiales de clase tales como tizas, borradores, cuadernos y papelería, entre otros. El gremio de Primaria se reunió el pasado jueves con las autoridades para plantearle su reclamo. A su vez, denunciaron que la falta de mobiliario (bancos y sillas) afecta el normal funcionamiento de las clases.

Oscar Gómez, consejero de Primaria, explicó que las inquietudes de los maestros son compartidas por el consejo. En cuanto al reclamo por la falta del mobiliario, Gómez destacó que éste “no se distribuye en enero y febrero por la falta de vigilancia y personal en los centros de estudio”. Además, el CEP afirma que la última licitación fue por un total de 11 millones y estuvo detenida en el Tribunal de Cuentas hasta finales de diciembre, lo que atrasó la gestión. En cuanto al material de aula, Primaria cuenta con tres camiones que comenzaron a repartirlo desde el norte del país hacia el sur. El martes llegarán a Canelones. Gómez respondió también a los reclamos por las clases superpobladas, aduciendo que se han creados nuevos cargos de maestros para poder suplir esta carencia, por lo que una clase con 44 alumnos “tiene dos docentes”.

 

Reclamo

Daisy Iglesias dijo que a un maestro con cuatro años de trabajo se le pagan 54 pesos la hora, mientras que uno con 20 a 24 años de trabajo percibe 70 pesos, lo que debe ser “equiparado”. Los gremios consideran pertinente que las autoridades informen sobre los avances de cara a la presentación de la rendición de cuentas de este año. El miércoles 21 la FUM discutirá los criterios de mejoramiento de salarios y condiciones de trabajo. De no atenderse los reclamos, se estará presentando frente a la CSEU la posibilidad de realizar movilizaciones para abril, después de la semana de turismo. Por su parte, el Codicen recibió el pasado jueves por la tarde a los representantes gremiales de la educación, para atender su reclamo sobre el atraso en la entrega de abonos de viaje para maestros y profesores del interior del país. En la reunión mantenida surgió como una solución que los docentes presenten a las empresas de viaje un formulario avalado por sus correspondientes inspectores, para que puedan hacerse acreedores a los abonos de viaje que les permitan trasladarse gratuitamente para dar clases. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C