Escrito por: MARIANA RABINOVICH - PUNTA DEL ESTE

La presentación del plan de lucha contra la violencia doméstica en Maldonado fue una de las actividades más significativas de la conmemoración del mes de la mujer. En el evento participaron el intendente municipal Oscar de los Santos; la doctora Marie Claire Millán, encargada de la Oficina de las Mujeres; los legisladores Pablo Pérez y Germán Cardoso; autoridades de Jefatura de Policía; ediles y secretarios de las Juntas Locales e integrantes de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica y de otras instituciones públicas y privadas.
El departamento de prensa de esta comuna reseñó los orígenes de la comisión que concentra esfuerzos, diagrama estrategias y cumple planes destinados a vencer el flagelo. Los actos y jornadas de difusión forman parte de esta lucha, ya que ayudan a concientizar a nuestra sociedad acerca de las dimensiones reales de un problema que cada vez consigue ocultarse menos. La Comisión contra la Violencia Doméstica se constituyó el 9 de diciembre de 2005 y comenzó a funcionar en febrero de 2006. Está integrada por distintos organismos del Estado y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema.
El plan define, en primer lugar, el amplio espectro de acciones físicas y psíquicas que se consideran violencia doméstica: “Toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual haya tenido una relación de noviazgo, o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.
En líneas generales, se trata de “diseñar y gestionar políticas públicas específicas para la erradicación de la violencia doméstica en el ámbito departamental”. Otro punto fundamental es la proyección de “mecanismos legales eficaces que amparen a las víctimas y a la rehabilitación de los victimarios”, señala el mismo informe municipal.
Capítulos aparte merecen el “derecho a denunciar; a obtener todas las medidas de protección a la vida, a la integridad física y emocional; el derecho a la libertad y seguridad personales, a la asistencia económica y a la integridad patrimonial del núcleo familiar y su asistencia letrada obligatoria”. Así como se intenta proteger y recuperar a la víctima, también se prevé “la rehabilitación y la inserción social del agresor, con asistencia y tratamiento”.
En nombre del municipio, De los Santos resaltó y felicitó la labor de las mujeres que integran su gabinete. Son mujeres “destacadas por su compromiso por el cambio”, dijo. Añadió también que el gran desafío es “tejer una red que sea capaz de promover los derechos que existen y transformar, en forma organizada, la defensa de esos derechos”. Posteriormente subrayó la importancia que implicará conseguir armar una “red de organizaciones sociales que aseguren los caminos legítimos, para proteger la situación de incertidumbre de la mujer que sufre violencia, ya sea física, intelectual o psicológica”. El mundo no se puede cambiar “si no se cambia la realidad del lugar donde se vive, el departamento, el pueblo, el barrio, por lo que se debe seguir luchando en la construcción de ciudadanía en cuanto a los derechos de la mujer”.
Por su parte, el subcomisario Wilmar Aquino, representando al Ministerio del Interior, valoró el plan como “escalón para seguir trabajando”. La doctora Beatriz Lageard, en representación del Ministerio de Salud Pública, dijo que la lucha contra la violencia doméstica es un “plan prioritario”, ya que trata de “un problema de salud”. Hoy en día, es obligatorio incorporar en la historia clínica de cada paciente lo que se relacione con este problema en su vida cotidiana. Además, aseguró que los equipos de salud del presente están “capacitados y sensibilizados para detecta y dar respuestas ante esta problemática”.
Eduardo Rodas, por la cartera de Desarrollo Social, habló con la crudeza de los números: en Uruguay, cada nueve días muere una mujer por violencia doméstica. El ministerio apunta a educar y abrió 16 aulas comunitarias en todo el país para atender a los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo formal.
En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, la maestra Alicia Vázquez resaltó la importancia del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, ya elaborado como ley.
La doctora Elba Pereyra de Gomensoro, representante de Zonta, exhortó a “unirnos todos, porque es muy difícil lograr algo individualmente”. También apuntó a las estadísticas: en 2006 hubo más de 1.500 denuncias y 33 procesamientos por violencia doméstica, de los cuales 21 fueron con prisión. “Faltan comprobaciones, lo que quiere decir que hay que trabajar. No alcanza con las leyes, hay que lograr un cambio de mentalidad y conceptos. No hay justificativos para esta gruesa violación de los derechos”, dijo Pereyra.
Graciela Britos, integrante del Movimiento Género y Equidad, completó la idea de trabajar entre todos “para que el plan sea efectivo y eficaz”. Dijo que la problemática “es mayor de lo que muestran las estadísticas” y que muchas mujeres “ignoran que hay instituciones que pueden ayudar”. “Todos tenemos la función de divulgar y promocionar que hay organizaciones que pueden asesorar; dejen de mirar hacia el costado, hay que involucrarse”, exhortó.
En el mismo sentido se manifestó la doctora María Laura Bentos Pereira, de la Fiscalía Departamental, para quien conseguir que las mujeres sean conscientes de sus derechos es fundamental.
La asistente social Elsa Pinczack, de INAU Maldonado, llamó a las mujeres a denunciar el atropello de que son objeto: “Las mujeres deben denunciar para lograr una familia más estable”.
Finalmente, las palabras de Marie Claire Millán, responsable de la Oficina de las Mujeres del municipio de Maldonado, cerraron la presentación del plan: el compromiso es “total y absoluto, personal e institucionalmente; es un trabajo colectivo. No es un problema de las mujeres, sino de la sociedad toda”, concluyó. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



