Principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional

«Lo que han hecho nuestros ancestros es una fuente de ejemplo, y es lo que hoy nos da mayor credibilidad y el derecho a defender los valores esenciales ante el mundo, que son nuestros principios», dijo el jefe de la delegación de la CICR para el Cono Sur, doctor Michel Minning.

Las siete reglas de esta organización fueron proclamadas en Viena en 1965, para crear un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

1) Humanidad

Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar al ser humano. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

2) Imparcialidad

No puede hacer distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

3) Neutralidad

El movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

4) Independencia

El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

5) Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

6) Unidad

En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

7) Universalidad

En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Tiene carácter universal. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje