Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • El cacao es bueno para el cerebro

    Martes 20 de febrero de 2007 | 09:18

    El chocolate parece favorecer la circulación sanguínea del cerebro, según recientes estudios científicos publicados el domingo en Estados Unidos y presentados en la conferencia de Aaas (Acción Estadounidense de Promoción de la Ciencia). Los beneficios que el cacao aporta al corazón ya eran conocidos.

    La primera investigación se realizó en la Facultad de Medicina de Nottingham (Gran Bretaña), y en ella participaron mujeres jóvenes con buena salud. Como parte del experimento se les dio una bebida rica en flavonoide (antioxidante que contienen los granos de cacao), para comprobar si aumentaba las funciones mentales durante un test.

    Aunque este preparado no mejoró la performance de esas personas, sí incrementó la circulación sanguínea de sus cerebros durante dos o tres horas, indicó el doctor Ian Macdonald, uno de los encargados del experimento.

    Otra investigación, liderada por el doctor Norman Hollenberg, de la Facultad de Medicina de Harvard, se llevó a cabo con personas de buena salud mayores de 50 años. Este estudio también reflejó un claro aumento del flujo sanguíneo en el cerebro de quienes consumieron flavonoide.

    Hollenberg también comprobó la buena salud de los indígenas kuna de Panamá, que consumen cacao con frecuencia. Entre los kuna, los ancianos no sufren de hipertensión arterial o deterioros cerebrales. Las antiguas civilizaciones indígenas ­entre ellas la maya y la azteca­ sacaban partido de las propiedades medicinales del cacao hace más de dos mil años, antes de que los conquistadores españoles se lo llevaran a Europa.

    Asimismo, un estudio de la doctora Diane Becker, profesora de la Facultad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, demostró que algunos pedazos de chocolate negro diario tienen el mismo efecto que la aspirina en la disminución de la coagulación sanguínea y de los bloqueos de las arterias, causantes de muchas de las crisis cardíacas.

    A pesar de lo prometedores que pueden resultar estos datos, deben corroborarse a través de ensayos químicos más profundos. Igualmente se advierte que estos descubrimientos científicos no deben exagerar el entusiasmo por el chocolate: los fabricantes suelen quitarle el flavonoide, porque provoca un gusto amargo en el cacao puro. Por otra parte, la golosina es rica en azúcar y grasa.

    De cualquier modo, investigaciones más profundas pueden llegar a demostrar el potencial de las bebidas ricas en flavonoide para tratar a personas de edad que hayan sufrido ataques cerebrales o que tengan demencia, explicaron los científicos a la agencia AFP. El flavonoide también se encuentra en el té, las frutas, las leguminosas y el vino. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario