El Ministerio de Trabajo atenderá récord de audiencias de conciliación en Fray Bentos
A partir de mañana la Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Fray Bentos se verá desbordada por audiencias de conciliación ante reclamos laborales, aseguraron a LA REPUBLICA fuentes de esa secretaría de Estado. Se estima que muchos de los reclamos pertenecen a trabajadores vinculados a empresas tercerizadas que trabajan para Botnia.
En el año 2004 el total de audiencias conciliatorias por reclamos fue de 131, mientras que en 2005 ascendió a 222, 32 de las cuales tenían como demandante a una mujer. El saldo final del año pasado fue de 244 casos, ascendiendo a 55 las demandas realizadas por mujeres.
En lo que va de enero los pedidos de audiencias conciliatorias suman 39. Se estima que, de seguir este ritmo, se alcanzaría una cifra récord este año.
En la catarata de demandas influye la finalización de los contratos de obra de algunos trabajadores. También hay varios casos presentados por obreros a quienes el Banco de Seguros del Estado cubrió luego de algún accidente menor y, una vez finalizado ese período, no fueron reingresados a las empresas en las que trabajaban.
También se ha verificado que ha descendido el número de quejas presentadas por mujeres, en particular por empleadas domésticas.
La explicación podría deberse a que en el interior aún se considera el trabajo como una «cuestión de hombres», a pesar de la lucha de la mujer por «obtener un espacio» y su gran aporte a los hogares, según palabras de la doctora Julia Rodríguez, Juez Letrado de Fray Bentos, publicadas en LA REPUBLICA en noviembre. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad