FUE REALIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE LA CASA DE ESTUDIOS

La Universidad de la República publicó balance de actividades de 2006

El servicio de prensa de la Universidad de la República (Udelar) realizó un balance sobre la gestión de esa institución en 2006. El mismo fue publicado en el sitio web de la Udelar bajo el título «Lo que dejó el 2006 en la Universidad».

Luego de un breve pero completo repaso de la gestión universitaria, se destacan la elección del nuevo rector, Rodrigo Arocena, y la participación de la Udelar en el debate educativo. Destacamos a continuación algunos de los hechos más relevantes que recoge el balance de la Universidad.

En febrero tuvo lugar el Encuentro Internacional de Educación Superior en Cuba, donde participó el por entonces rector de la Universidad y secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Rafael Guarga. En esa oportunidad el jerarca destacó que «las universidades constituyen un bien público en relación con cada sociedad concreta, respecto a fundar orientaciones estratégicas como las culturas locales, la protección del medio ambiente y las demandas del mundo del trabajo». Puso énfasis también en el acuerdo de cooperación firmado entre la Udelar y la Dirección General Impositiva (DGI), «para aportar un conjunto de herramientas estadísticas e informáticas que posibiliten la mejor gestión y evaluación de las políticas impositivas», y varias decenas de acuerdos de cooperación con otros organismos públicos y facultades.

También se recordó la carta abierta enviada por docentes de la Facultad de Química, en la que concluyeron que «las plantas de celulosa de Fray Bentos contaminarán o no dependiendo exclusivamente de los controles que sobre ellas se realicen».

La Udelar concretó en 2006 la primera transmisión de la radio universitaria, Uni Radio 89.1. Fue el 20 de octubre, desde las instalaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el Buceo.

 

Investigación

La Udelar trabajó activamente en la cooperación con el Instituto Pasteur, que se instaló a fines de 2006 en Montevideo. «Las facultades de Medicina y de Ciencias se comprometieron a desarrollar capacidades conjuntas junto al Pasteur, que permitan usar y potenciar estructuras de investigación, docencia, servicios analíticos y tecnológicos», dice el repaso anual del portal universitario.

La primera filial en América Latina del prestigioso instituto de investigación científica está ubicada en un predio contiguo a la Facultad de Ciencias (barrio Malvín Norte).

También estuvo en el tapete la Agencia de Investigación e Innovación. La Udelar se pronunció sobre el proyecto de ley de su creación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Allí, representantes de la casa mayor de estudios manifestaron «su compromiso general» con la iniciativa y «su interés en que se brinde un marco legal a la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación».

 

Rectores

En mayo sesionó en Montevideo la tercera asamblea de rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. La Red fue creada en 2002 bajo el auspicio del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la Unesco. Nuestro país fue sede en junio de la sexta Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas. El documento surgido de dicha instancia impone que las universidades públicas «están urgidas por mejorar su función social con el objetivo de responder adecuadamente al notable incremento de las demandas que se vuelcan sobre ellas» y que «resulta imperiosa una real y efectiva integración regional de nuestras universidades mediante la creación de proyectos, programas y planes conjuntos».

 

Asunciones

En marzo asumió el nuevo decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, José Seoane. En abril lo hizo el decano de Química, Eduardo Manta. En mayo tomó su cargo como decano de Medicina Felipe Schelotto, mientras que el 15 de ese mes asumió en la Facultad de Agronomía el ingeniero agrónomo Fernando García Préchac. La ex directora de la Regional Norte, Dora Bagdassarian, fue electa para suceder a Alejandro Abal al frente de la Facultad de Derecho, hecho que se dio a finales de mayo. El claustro de la Facultad de Ingeniería ratificó al decano Ismael Piedra-Cueva en la dirección de dicha casa de estudios hasta 2010. En junio el Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración eligió al contador Walter Rossi como su nuevo decano. El 6 de diciembre asumió el nuevo decano de Ciencias Sociales, el docente y director del Departamento de Sociología Diego Piñeiro. El 3 de mayo asumió la presidencia de la AGC la socióloga Susana Mallo. En noviembre se realizó la elección de prorrectores, en la cual los doctores Humberto Tommasino y Luis Bértola fueron designados prorrectores de extensión e investigación respectivamente por la Asamblea General del Claustro (AGC), mientras que Luis Calegari fue nombrado prorrector de Enseñanza.

El 26 de julio Rodrigo Arocena fue electo nuevo rector de la Udelar. El portal universitario recoge lo dicho por Arocena en el momento de su designación por la AGC: «Quien ha triunfado es la Universidad y no un candidato». Arocena se presentó durante su campaña como un hombre innovador que pretende darle un impulso a la Udelar, para acercarla a la sociedad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje