LA INICIATIVA FUE DE LOS VECINOS DE LA ZONA, Y EL COSTO DE LA OBRA SERIA DE UNOS 400 MIL DOLARES

IMM construirá el "Parque Líber Seregni" donde era la vieja estación de trolebuses

El predio ocupa dos manzanas del barrio Cordón Norte y comprende las calles Eduardo Víctor Haedo, Joaquín Requena, Martín C. Martínez y Daniel Muñoz. Hasta hace poco, funcionaba en el lugar –en los galpones de la ex empresa de transporte colectivo Amdet– la Unidad de Alumbrado Público de la zona.

La iniciativa, que nace de los vecinos, fue incluida en el Presupuesto Participativo Municipal 2006, ejecutado durante el año pasado y este, y contempla sólo la demolición del sitio. Para este trabajo, la IMM invertirá un millón de pesos y esa etapa deberá finalizar en marzo de este año.

Sin embargo, las obras del parque –que también fueron propuestas por los vecinos–, que se prevé deben estar culminadas a fines de 2008, requerirán de una mayor inversión, dijo ayer el titular de la comuna capitalina, Ricardo Ehrlich. El jefe comunal expresó además que si bien la «vieja estructura es emblemática de otro Montevideo, es un recuerdo del tranvía», es importante mejorar las condiciones del barrio y crear un nuevo espacio verde.

El jerarca adelantó que el lugar será bautizado «Parque Líber Seregni», y la idea es que el espacio recuerde la recuperación de la democracia y a las figuras que participaron en tales períodos de la vida política del país.

«Es importante dejar huellas en la ciudad, quiénes fuimos y qué hicimos. Además quedarán elementos que recuerden lo que fue ese espacio que tenía una connotación notable en la vida de la ciudad», enfatizó Ehrlich.

 

Fondos a definir

La cifra que se maneja a nivel municipal para la construcción del parque es de 400 mil dólares.

En principio, se informó que se llamará a licitación y cada empresa deberá presentar un proyecto acorde con lo pensado. La financiación del parque no entra en el Presupuesto Participativo proyectado para los próximos años, pero las autoridades se encuentran analizando de qué forma podrán financiarlo, por lo cual aún no esta claro cómo y cuándo se construirá. Una de las ideas es construir sobre una de las esquinas del predio torres habitacionales, de forma que la venta de los padrones y su construcción generen los fondos para que la obra se pueda realizar. La real posibilidad de que se concrete dicha iniciativa genera en los vecinos una gran expectativa y entusiasmo.

La zona se caracteriza por no tener muchos habitantes y está ubicada en un punto de la ciudad donde confluyen importantes vías de acceso y de salida de la ciudad, muy rápidas. Ambos factores han perjudicado que el barrio sea atractivo para vivir. En ese sentido, la nueva construcción es vista de forma positiva por las autoridades municipales que entienden que revaloriza la zona y le brinda a los vecinos una mejor calidad de vida.

El presidente de la Junta Local, Walter Zurdo indicó a LA REPUBLICA que si bien se encuentran muy cerca del Parque Batlle (o de los Aliados), o del Rodó, es una zona que no tiene mucho atractivo para venir a vivir. «Hay muchos servicios cerca pero la gente se va. Eso se refleja en que en las áreas centrales de la capital se han perdido más de cien mil habitantes», por lo tanto, la creación del parque con «mucho pasto, y mucho árbol» busca ser «un paseo atractivo en el centro de la ciudad». Y concluyó diciendo: «Queremos un gran espacio verde para ayudar a volver a poblar la zona». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje