Inau no permitirá modelaje de menores pero el organizador dice que sólo es un casting
Nuevamente se instaló la discusión en torno a los permisos del Inau que deben tener las o los modelos menores de edad, según las disposiciones vigentes en Uruguay. Este punto ya generó controversias el verano pasado y ahora parece ser que todo va por el mismo camino.
Roberto Giordano no solicitó ninguna autorización al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), como corresponde, incluyendo la variada documentación exigida que regula el trabajo de menores. Sólo se limitó a remitir una nota informativa al Directorio presidido por Víctor Giorgi, en la que además de remarcar que seguirá aportando «eventos culturales», anuncia que esta noche no habrá desfile de menores sino que entre todos «los niños» que concurran a Punta Ballena, se realizará un casting.
Otras versiones indicaban ayer que aproximadamente 15 menores integran el staff que recorrería la pasarela en Punta Ballena, lo que de antemano puso en alerta a las autoridades del Inau.
Actividades «peligrosas»
El modelaje se encuentra entre las actividades consideradas «peligrosas» por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y mucho más cuando involucra a menores de edad. En concordancia con la OIT, el Inau no permite el modelaje de menores de edad, aunque persiste la discusión en torno a qué es lo que ocurre en aquellos casos en que los menores están acompañados por sus padres en actividades muy puntuales y que no constituyen un trabajo permanente con horarios fijos, por ejemplo. Precisamente, la OIT desaconseja las actividades de modelaje porque entiende que demandan mucho esfuerzo físico y una gran cantidad de horas, lo que entiende inconveniente para los niños.
Giordano ha insistido, inteligentemente, que esta noche lo que habrá será un casting. De todos modos, se puede adelantar que varios inspectores del Inau se harán presente en el evento. Corresponderá a ellos evaluar si los menores estarán desfilando como modelos o haciéndolo en el marco de un casting. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad