¿Cuál es el origen del sistema cráneo sacro y de su terapia?
En 1900 a un estudiante de osteopatía de Kirksville, Missouri, doctor W. Sutherland, se le ocurrió pensar que por el diseño que presentaban los huesos del cráneo podrían proporcionar la oportunidad de movimientos entre ellos.
Se dedicó más de 20 años al estudio de la movilidad del cráneo en los adultos. Realizó experimentos en su persona, usando un casco diseñado para ejercer presiones controladas y sostenidas en diferentes partes del mismo para reproducir distintas sintomatologías. Basado en sus experimentos desarrolló un sistema para examinar y tratar a los huesos de esa parte del cuerpo.
En 1970, mientras ayudaba en una cirugía de cuello a un paciente, el doctor Upledger observó como se movía rítmicamente un elemento membranoso en lo que le pareció ser el límite externo de un sistema hidráulico semicerrado. Después de haber consultado a todos sus colegas y todos los textos de medicina a su alcance, no encontró ninguna otra explicación a su observación que no se tratase de la «duramadre», u hoja más externa de las meninges, moviéndose rítmicamente de adentro hacia fuera alrededor de 10 ciclos por minuto. El doctor Upledger llegó a la conclusión de que la presión dentro del saco membranoso dural fluctuaba rítmicamente.
Encontrando respuestas
Dos años después, dio un seminario, explicando la teoría del doctor Sutherland, y comenzando la enseñanza de algunas técnicas de evaluación y tratamiento. En 1975 le propusieron unirse al colegio de Osteopatía- Departamento de Biomecánica, de la Universidad de Michigan, como profesor e investigador. Al frente de un equipo multidisciplinario comenzó a investigar las primeras bases científicas del sistema cráneo sacro.
El equipo pudo explicar en términos científicos y prácticos la función del sistema cráneo sacro. Luego demostró cómo se podía realizar la evaluación del sistema y tratar diferentes trastornos cerebrales y medulares como también otros innumerables problemas de salud que antes no tenían explicación.
Durante dos décadas desde sus primeras investigaciones, el doctor Upledger editó tres libros de texto donde explica el funcionamiento del sistema cráneo sacro en detalle. En 1985 creó el Instituto Upledger, un centro clínico y educacional. Desde entonces miles de profesionales han estudiado el valor terapeútico del sistema cráneo sacro. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad