La cultura uruguaya como un preciado valor nacional
Los emprendimientos que la empresa Coca Cola realiza pensando en la comunidad no son novedad para los uruguayos. Hace más de 60 años que existe un compromiso con la sociedad a través del plan de responsabilidad social corporativo que trata cuestiones medio ambientales, promueve iniciativas de desarrollo en la comunidad y apoya emprendimientos culturales. El año pasado la multinacional decidió nuclear todos los emprendimientos sociales en un solo programa institucional bajo el nombre: «Huellas».
Desde el inicio, el programa ha recibido propuestas cuyo objetivo principal ha sido restituir y promover aquellas expresiones de la cultura que han dejado huellas en los uruguayos. Se rescata así el patrimonio cultural. Patrimonio que según Gerardo Berriel, director del área de Relaciones Públicas de Coca Cola, incluye una mirada al pasado, presente y futuro. «Nos interesan las huellas pasadas, las huellas de hoy y las huellas del futuro». El trabajo comenzó en base al pasado más reciente. La primera iniciativa fue contar la historia de la canción popular rural uruguaya.
Pepe Guerra fue el protagonista del relato. Gracias a su colaboración se pudo contar los orígenes de la canción. El proyecto se plasmó a través de un documental audiovisual, «La canción de nosotros», y se acompañó con un recital del cantautor y otros artistas invitados en el Teatro Solís. Para fin de año se prevé que salga a la venta un DVD con el documental y el concierto realizado, a beneficio del Hospital de Treinta y Tres. También se realizó un DVD, con Pepe Guerra y 300 estudiantes pertenecientes a escuelas públicas de contexto crítico. Fue filmado en la meseta de Artigas y rindió homenaje a la canción «A Don José». El Consejo de Educación Primaria recibió el producto final para ser transmitido en las escuelas como parte del material didáctico.
El documental «La canción de nosotros» fue el inicio de una serie de actividades y emprendimientos que pretende mantener en la memoria de todos los uruguayos los hechos que determinaron el presente. El programa Huellas también editó junto a Banda Oriental el libro «Boliches montevideanos» el que reúne imágenes e historias de los bares más simbólicos de Montevideo. «En busca del arco perdido» fue un concurso de esculturas, que planteó como objetivo realizar una obra sobre el primer gol que anotaron en el primer campeonato de fútbol en el mundo.
Mirando a futuro
De las constantes propuestas que recibe el equipo de «Huellas» algunas son seleccionadas para llevar a cabo, mientras que otras esperan su turno. Sacar adelante este tipo de emprendimientos no es tarea fácil ya que hay muchas limitantes que enlentecen el trabajo.
Gerardo Berriel comentó al respecto que «hay que vencer muchas dificultades, nuestro país a veces no tiene una estructura que promueva mucho estas iniciativas. No se imagina la cantidad de trámites que uno tiene que hacer para conseguir derechos de imágenes o la firma de la foto que se tomó en el año 70 para que salga en el documental. Tampoco pudimos difundir en forma masiva el video ‘A Don José’ porque eso requería la firma de los padres de más de 300 niños». A pesar de las posibles limitantes, el proyecto continúa adelante aportando a la cultura. Recientemente se estrenó el libro «Rock que me hiciste mal», que rescata la historia del rock uruguayo desde los años 60 hasta nuestro días. También está siendo producido un DVD sobre un concierto que auspició «Huellas» en agosto y otro dedicado a los «30 años del canto popular» con Washington Carrasco y Cristina Fernández. Un importante plan que tiene la empresa junto a Ancel es la creación del documental dedicado a Alfredo Zitarrosa: «Cantando a nombre de mi tierra» rescatará imágenes inéditas y testimonios que permitirán transmitir lo que significó Zitarrosa para la cultura popular uruguaya. Coca Cola continuará fomentando proyectos que abarcan diversas artes y formas de expresión, tales como la murga, el folclore, el tango, el cine, la poesía, la arquitectura patrimonial, entre otros, rescatando así las «Huellas» hacen uno de los más preciados valores nacionales: la cultura. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad