CalenDiario

1813.- Entramos en el pasado. Nos ubicamos en la Capilla del Niño Jesús, en la Chacra de Maciel, por ahí, por el Miguelete. Allí comienza el Congreso que provocará respuestas iracundas del jefe de los orientales, ya que se desconoció su autoridad. El problema, como es tradición, esa tradición de somos hermanos pero aquí mando yo, se marcó con la tensión existente entre el jefe sitiador de Montevideo, Rondeau, y Artigas, porque aquél mantenía su fidelidad total a los de enfrente.

En ese congreso se elegían tres representantes de la Banda Oriental para ir a Buenos Aires y, por esas cosas raras que tenía ya la vida, dos de ellos eran porteños.

La reunión terminará dos días más tarde pero con resultado negativo, ya que habrá una fuerte carta de don José desconociendo lo resuelto en ese Congreso, en el que su autoridad era desconocida. «Vosotros responderéis a los pueblos del escándalo», sostiene, entre otras cosas.

1937. Nace Suleika Ibáñez, escritora de poesía, cuentos, teatro, ensayos, con taller propio para enseñar a escribir. Ganadora del primer premio de la Academia Nacional de Letras con «Sobre el amor y la muerte en la poesía de Juana de Ibarbourou». Sus poemas en «Homenaje a Jean Genet» le dieron el premio de la IMM, distinción que repitió con los cuentos de «Retratos de bellos y de bestias» y en poesía otra vez con «Experiencias con ángeles y demonios». En teatro: «Feliz año nuevo», «Estilo gótico mortal»

1938. Nace Nelbia Romero, plástica. Ganadora del Premio Figari 2005, según el jurado, «por el espectro de manejos técnicos, tanto en el plano como en el espacio, los aportes pioneros en el medio desde el dibujo a los proyectos multidisciplinarios y por su rigor conceptual». En el Espacio Figari se le ve con «Arte en Estado de Vigilia».

1941 . Nace Carlos Sosa, autor y compositor tropicalero, voz principal de Chocolate, aquel grupo que entusiasmó con «Mayonesa».

1951. Nace Fernando Yáñez, guitarrista a contraviento, cantautor, vinculado al Fondo Nacional de Música.

1956. Nace Fernando Cabrera, grande entre los compositores y cantautores nuestros. Comenzó con el grupo Montresvideo, luego Baldío. Después, fue solista con recordables «El viento en la cara», «El tiempo está después» y «Yo quería ser como vos». Alguna vez se dijo que «cada vez canta menos pero mejor», lo que probó en la presentacion de su último CD, «Bardo».

1957. Nace Pablo Genta, ingeniero, actual director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

1960. Nace Liese Lange, voz de cristal que se autodefine como «eterna buscadora» entre los tiempos. Afirma: «La voz de cada uno es como las huellas digitales, identificatoria». La llaman «la dama de los boleros» pero no le gusta, aunque sus primeros CD tuvieran boleros como centro, caso de «Un bolero, por favor» y «Como el agua y la arena». Su última obra, «Agua abrazada».

1967. Nace Raúl Benzo, escritor entre tranvías y buzones, parte de la nueva generación de cuentistas. También docente en Historia del Arte.

19. Nace Rafael Villanueva, comunicador televisivo con desfachatez y soltura. Se le veía en «Dale con todo» y ahora está en «Sin atajos».

 

Lo Pienso luego digo

» El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado». Mark Twain

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje