Empleados frigoríficos de San José demandarán a sus antiguos jefes

Los trabajadores del frigorífico ubicado en San José se aprestan a iniciar un juicio contra sus ex patrones -la firma Elbio Pérez Rodríguez-, mientras con los nuevos dueños  Marfrig SA-, comienzan a producir a partir del próximo lunes 4 de diciembre. Las demandas, de carácter individual, van contra la empresa cárnica «Elbio Pérez Rodríguez» y serán aproximadamente doscientas.

Se presentarán ante la Justicia civil de Montevideo la semana entrante. Los motivos aducidos para el reclamo de una indemnización de entre 15 y 20 mil pesos por cabeza son, según informó la prensa josefina, «incumplimiento en los laudos y no pago de horas generadas durante los últimos meses de trabajo», (Visión Ciudadana   25/11). «Si bien no se conoce el monto total por el cual se realizará el juicio, un estimativo realizado (…) señala que podría ser entre 15 y 20 mil pesos por cada demandante, lo que ascendería aproximadamente a unos U$S 160 mil en total». «Elbio Pérez Rodríguez» vendió la industria al grupo norteño Marfrig y en el correr de esta semana el recambio de maquinaria y productos de unos y otros, queda definitivamente concluido.

Marfrig es la mayor cadena cárnica del Brasil y hoy desarrolla una política expansionista por toda América Latina. Antes que en nuestro país adquirió industrias del ramo en Argentina y Chile. En nuestro país, antes que al frigorífico maragato absorbió al frigorífico Tacuarembó. Justamente serían los ex dueños de este último quienes administrarán ahora al primero. Pero como sea, los frigoríficos uruguayos quedaron casi en un 100%, en manos de capitales extranjeros. Tenerlos en su poder garantiza a la multimillonaria norteña el acceso a mercados más lejanos. México, Canadá y Estados Unidos están en su mira para la exportación de cortes de carne con hueso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje