FRENTE AL PUERTO DE MONTEVIDEO, ABRIRA DE LUNES A SABADOS DE 12.30 A 17.30

Uruguay inaugura hoy su primer Museo del Carnaval

Los galpones ubicados en la Rambla 25 de Agosto de 1825 Nº 218, que desde hoy custodiarán el patrimonio carnavalero, eran depósitos del Puerto. Durante la dictadura funcionaron como cuarteles de la Marina, recordó a LA REPUBLICA la coordinadora del museo, Ana María Bello. Pero lo que se observa actualmente en nada se parece a aquella unidad militar.

Los colores son protagonistas en el museo, ya que no se trata de un espacio “estático sino con múltiples actividades relacionadas con el carnaval y otras expresiones culturales del país”, sostuvo Bello horas antes de quedar estrenado el museo. Tal es así que en el predio reciclado se dictarán charlas, talleres, exhibiciones y espectáculos.

En total son cuatro mil metros cuadrados los destinados al Museo del Carnaval, pero en esta primera etapa se habilitará una parte debido a que el predio contiguo aún está ocupado.

La calle de adoquines que atraviesa el interior del museo no pasa desapercibida. De hecho, la coordinadora del espacio (junto a Eduardo Rabelino) se atrevió a asegurar que “es el primer museo del mundo con una calle adentro, algo muy importante en este caso porque el carnaval es la calle y el barrio”.

El espacio que se inaugura hoy se divide en sectores. Las puertas de ingreso, recuperadas del Teatro Solís, dan paso a un amplio salón donde se puede leer la historia del carnaval uruguayo. En grandes paneles de forma ondulada se detallan los acontecimientos que dieron origen a esta expresión artística.

Allí se pueden ver seis fotos tomadas en tablados de 1935 y también las maquetas que los recrean. En una sala independiente se instalarán las exposiciones que circulen por el museo. “Vestir la murga” es la muestra que dará apertura al museo y que reúne el vestuario usado por las siete murgas que obtuvieron mayor puntaje en el carnaval 2006.

 

Tarea desconocida

“El traje es un trabajo desconocido y alguna vez tenía que ocupar el lugar que merece. Ahora se exhibirá el vestuario de murgas, pero después será el de parodistas, humoristas y revistas”, adelantó Bello, quien dijo que los vestuarios tendrán protagonismo en el museo carnavalero.

La cafetería forma parte del espacio a habilitarse, al igual que un patio al aire libre que “servirá como paseo público o para realizar futuros espectáculos”. En la parte superior de la sala de exposiciones hay otro salón de iguales dimensiones que será usado por la ex UTU para dictar una carrera politécnica del carnaval.

En este sentido, el diseñador Néstor Morán precisó que “hay carreras de vestuario en general, pero no existe especialización en carnaval. El lugar de dictado de clases será ideal porque los alumnos estarán en contacto directo con los diseñadores que vengan y expongan en el museo”.

El predio, que aún permanece ocupado, se reciclará para montar un centro de espectáculos. La idea es que se asemeje al Tropicana, de La Habana (Cuba), donde van todos los turistas. Queremos que sea igual que el Tropicana, que nadie se vaya de Montevideo sin visitar este museo”, dijo Bello.

En principio el museo se podrá visitar de lunes a sábados, de 12.30 a 17.30 horas. Si bien la inauguración será hoy, el público tendrá acceso desde el próximo lunes. Por el momento no se cobrará entrada para disfrutarlo, pero se está estudiando la posibilidad de ofrecer un bono colaboración.

El presupuesto actual proviene del municipio, pero el objetivo es contar con financiamiento privado para administrar los distintos espacios comerciales, como la cafetería, tienda de regalos y espectáculos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje