El docente dio por terminado el tema e ironizó: "Me dieron mis 15 segundos de fama"

Profesores de historia dieron su apoyo a Carlos Demasi en congreso en Salto

En dicho congreso el propio Demasi solicitó que «se dejara atrás el caso Demasi», informó ayer LA REPUBLICA DE SALTO. El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), y ex presidente de la APHU, Carlos Demasi, se vio involucrado semanas atrás en un duro cuestionamiento por parte del Partido Nacional (PN), luego de un seminario que el docente realizó en un colegio privado. El PN consideró «agraviantes» los dichos de Demasi en un seminario sobre historia reciente brindado en un colegio privado, y cuyos dichos difundiera el semanario Búsqueda. En ellos Demasi se refirió a la figura del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, y la posición política del PN, en las elecciones nacionales de1984. Demasi dijo durante el congreso de Salto y refiriéndose a la polémica generada: «mis quince minutos de fama creo que terminaron», haciendo referencia al estado público que tomaron sus dichos.

Agregó que a su consideración «enseñar el pasado reciente es un compromiso central, y una batalla que hay que librar», y finalizó afirmando que «es una lucha que se está librando en las aulas y no es la lucha por una versión del pasado, es la lucha por el conocimiento, el oscurantismo y la búsqueda de una verdad científica».

 

APHU apoya

La APHU emitió un documento, el cual se leyó en el Congreso Nacional de Profesores de Historia que se realizó en Salto.

En el mismo se afirma que la APHU «respalda categóricamente el accionar de Demasi, basándonos en su excelente trayectoria profesional y académica y en su calidad de persona de bien». Además rechaza «los cuestionamientos realizados desde algunos ámbitos políticos partidarios, en la medida en que ignoran no solo la formación y los méritos de Demasi». APHU entiende que «más allá del cuestionamiento personal a Demasi, lo que se está planteando en este caso es una negativa a abordar el pasado reciente del Uruguay, todo esto con un sesgo político partidario y parcializado de esta oscura época del país, lejos del criterio científico que debe», afirma.

El Consejo Directivo Central (Codicen), consultado por los dichos del profesor Demasi refiriéndose a la historia reciente, consideró que aquéllos «están amparados dentro de la libertad de cátedra». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje