CalenDiario

1825.- Aunque se festeje el día del descubrimiento de América este año este día tiene uno de los sabores más orientales. Es que Juan Antonio Lavalleja logra la victoria en una de las batallas clave para nuestro futuro contra los lusitanos. Aquí surge su famosa apelación, la orden de ganar o ganar, cuando dice: «Carabina a la espalda y sable en mano». Una victoria dolorosa por los muertos, como el Libertador reconoce en una carta a Pedro Trápani (recogida en el libro de Aníbal Barrios Pintos, «Lavalleja, la Patria Independiente, Ed. De la Banda Orienta»), que «el motivo para tener una pérdida de oficiales tan grande ganando la acción fue que estos fueron los primeros que al frente de sus compañías y escuadrones dieron el ejemplo a sus soldados (…); tenía confianza en mis soldados, que como formados a mi idea conocían lo que podían hacer, y no me he engañado en mi cálculo. Lo que puedo asegurar a V. es que ya podemos decir que nuestra Provincia es libre y no tengo que temer a los enemigos».

 

FELIZ DIARIO

1926. Nace Ariel Riani, dedicado a la política. Fue jefe de Policía de Artigas en tiempos de Pacheco, luego intendente del mismo departamento y su última actividad pública fue la de director de UTE.

1932. Nace Nahum Bergstein, abogado, profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ex presidente del Comité Central Israelita, ex senador (período 1995-2000), ex subsecretario de Educación y Cultura, ex diputado (2000-2005) por el Foro Batllista,

1933.- Nace Daniel Díaz Maynard, ex diputado por el Encuentro Progresista – Frente Amplio, períodos 1995-2000 y 2000-2005, y también representante pero por el Partido por el Gobierno del Pueblo entre 1990 y 1995.

1933.- Nace Dervy Vilas, dramaturgo, actor, director teatral («Canciones para mirar»), libretista, actual vice- presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), premios varios. Se le ve ahora en «Jettatore».

1933.- Nace Luis Guarnerio, actor y director teatral, humorista, carnavalero, con mucha actividad en radio («La patrulla chiflada») y televisión. Entre sus últimas obras dirigidas, «Historias de una plaza». Actualmente está con «El bar de la risa».

1942.- Nace Amadeo Otatti, abogado, comentarista deportivo, penalista, defensor de notoriedad con clientes difíciles como los tres militares extraditados a Chile por el caso Berríos, o por Peirano Facio.

1944.- Nace Rosalba Oxandabarat, la chica de los lentes, periodista, crítica de cine y literatura en Brecha.

1959.- Nace Luis Ernesto Prada, dibujante, gráfico, publicitario. Se le conoce como «Tunda».

1969.- Nace Marcelo Lasso, autor, compositor, baterista, ex «Los Estómagos» y ex «Buitres después de la una».

 

LO PIENSO, LO DIGO

«Las novelas nunca las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas»; dicho por Alejandro Casona, aquel dramaturgo español con muchos años en Argentina y autor del clásico «Los árboles mueren de pie».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje