COMPLEJO TURISTICO Y NAUTICO "BUSCHENTAL" EN LA RUTA 1

Un paraíso de Libertad

Es aquí, al sur del país, donde en general no existen ni se promueven inversiones importantes, menos turísticas, que Alvarez se propuso y logró, concretar un emprendimiento enraizado en nuestra tierra, aprovechando nuestros recursos acuáticos y generando una movida turística-laboral de enormes dimensiones para la zona. Incluso para cualquier habitante de San José acostumbrado a estas geografías, entrar a Buschental hoy sin haber sido testigo del proceso de transformación y recuperación del lugar, es absolutamente asombroso. Haciendo énfasis en el respeto y cuidado del medio ambiente y con el compromiso de mantener la armonía de la belleza autóctona del entorno, el empresario Eduardo Alvarez construyó un complejo que no parecía posible. Turismo y Ecoaventura; Club Náutico y Restaurante; Hotelería, Salón de Fiestas, Eventos Empresariales; Areas Deportivas; Parques Recreativos; Reforestación con especies autóctonas, especialmente del bosque indígena; Marina flotante para 20 embarcaciones con calado de hasta 1 mt; Rampa y pluma para varar y botar embarcaciones deportivas; asistencia a embarcaciones; paseos por los ríos San José y Santa Lucía… y otra propuesta, quizás la más llamativa y original: la posibilidad de realizar excursiones náuticas accesibles para el común de la población. Los paseos permitirán disfrutar de la paz del río. Zarparán del puerto de Santiago Vázquez para ser recibidos en «Buschental», donde los visitantes podrán vivir «un día de campo». Comprende actividades ecuestres, almuerzos criollos, música, danzas tradicionales y paseos. Alejados del stress de la ciudad por un día, un fin de semana o el tiempo que se desee, aquí, a 45 kilómetros de Montevideo donde habita la mayoría de la población uruguaya, uno puede respirar paz.

 

Invertir en el sur

La energía del visionario financista francés José de Buschental, que abrió la fábrica «La Trinidad» a orillas del río San José a fines del 60′, aún puede apreciarse en los vestigios que quedan del viejo pueblo que se conformó por la gran actividad del saladero y del puerto «Las Tejas», fundado en 1872.

Alvárez, respondiendo a las necesidades de nuestra época, a su manera continuó aquella idea de desarrollo, plasmándola en este Complejo. A la inauguración concurrieron autoridades nacionales y locales, entre las que se destacaron el intendente Juan Chiruchi, el director de Turismo de la comuna maragata, Hugo Ceretta, el presidente de la Junta Yarwin Silveira, el comandante de la división número II general Couture, el jefe del Batallón Ignacio Elgue, el prefecto de Santiago Vázquez Eduardo Cabrera, el empresario Julio Talamás, presidente de Cossac, los diputados Mónica Travieso y Alberto Casas, el exintendente Pedro Bidegain y vecinos de Libertad, responsables también, del logro alcanzado. «Tarea Cumplida», dijo Alvarez en su discurso inaugural. El muelle flotante es otra de las grandes realizaciones», apuntó el empresario. El funcionamiento del lugar está regido por un consejo directivo compuesto por vecinos de Libertad. Luego, existen varias posibilidades para participar o simplemente acudir por unas horas, a vivir las bondades de «Buschental». Las opciones son: hacerse socio del Complejo, lo que da derecho a usufructuar las infraestructuras acuáticas con lanchas, motos y embarcaciones en general. Otra categoría abarca a quienes deseen pasar el día, mediante el pago de $ 30 por persona. También, por un lapso de x horas, se puede acudir a sacar fotos o mirar el lugar en forma gratuita. El dinero recaudado será destinado al mantenimiento y mejoras del lugar. Los visitantes, para su tranquilidad, estarán vigilados por el personal del establecimiento privado y «todas las necesidades que puedan tener, serán subsanadas». Alvarez reconoció en diversas oportunidades al jefe de la comuna maragata y su equipo por «permitirnos devolver a San José, lo que San José nos ha dado (…) fuerza, cariño, amistad y tomarnos como un maragato más».

 

La proyección internacional

Para el próximo 20 de noviembre, se anunció que arribará a Buschental el mundial de motonáutica. Una de sus etapas culminará aquí. Son 50 participantes de todo el mundo que ofrecerán como espectáculo las destrezas de pilotos internacionales de primera línea. Así, apenas a tres meses de la inauguración del Complejo, la proyección internacional del sitio es también, una realidad posible. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje