Calendiario

1984.-Las dictaduras aman a las dictaduras. Por eso, en estos años los militares nuestros procuraban tener buenas migas con los sudafricanos, los creadores del apartheid, gente muy mala desde los viejos boeres, que no aceptan a los negros más que como ciudadanos de penúltima clase. Ya que nadie los quería, las Naciones Unidas, en una de sus decisiones corajudas acuerda una medida muy fuerte, la de boicotear a todos los equipos de países racistas. Una sanción dolorosa, casi como un bloqueo. Piense en lo que pudo importarles a los de Sudáfrica. Nada. Como ahora en el 2006 no les importa nada a los suizos su xenofobia aprobada por plebiscito. Pero volvamos atrás, por esas cosas raras que tiene la vida, en este día de 1984, siete años después de la decisión de la ONU, el dictador Gregorio Alvarez debe creer que ganará un lugar en el cielo y acuerda prohibir el ingreso de un equipo de rugby sudafricano. Por lo que los fanáticos de este deporte se quedan sin ver a los leones.

Ya lo contamos pero bien vale reiterar los disparates de aquel gobierno militar uruguayo aunque no haya sido este 3 de octubre. En esa dictadura, habían recibido al Ministro de Turismo de Africa del Sur. Deben recordar que la sede de esa secretaría de Estado estaba en Colonia y Avenida del Libertador, en los pisos de arriba de Pluna. La entrada principal era por la avenida del Libertador y la secundaria, la de los empleados, por Colonia. El ministro da la orden de «adecentar» toda la entrada, poner una linda alfombra, no recordamos si era roja, lustrar todos los pisos, limpiar los ascensores y que todo brillase como el sol de la patria

Pero el chofer del auto oficial no conocía ese cambio y deja al ministro visitante por la puerta de Colonia, que, por supuesto, estaba sin portero, sin limpieza alguna, que tenía un destartalado ascensor que llega al sexto piso y el centro del Ministerio era en el octavo, por lo que entre las vergüenzas de los acompañantes el blanco sudafricano tuvo que subir por escaleras cochambrosas, sucias, oscuras, con leyendas ofensivas, hasta su destino. Papelones diplomáticos. Reiteramos, no fue este día, pero merecía recordarse como otra pifia de las que no se podía hablar. Ciertamente otro papelón que nada agregaba más que una raya al tigre.

 

FELIZ DIARIO

1916.- Nace Hyalmar Blixen, escritor y ensayista con un trabajo fértil. «El tiempo y sus mascaras», «Alucinaciones sobre la vida de un fantasma: disparates satíricos», «El jardín de los jaguares de jade», «La saga de Madram» y otro pilón de títulos

1940.-. Nace Nacha Guevara, actriz y cantante de protesta. No es uruguaya pero es como si fuera nuestra de tantas venidas.

1941.- Nace Jorge Luis Vidart, investigador (en Uruguay los hay, aunque no lo crea), integrante del Pedeciba, un especialista en informática.

1953.- Nace Juan José de Mello, autor, compositor, interprete nacido en Artigas. Es invitado casi permanente en las fiestas de la Exposición Rural del Prado. Dirigió en tele, Canal 5, «El fogón de los orientales».

 

LOPIENSO, LO DIGO

«La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos». Honore de Balzac

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje