FUE UNA DE LOS CUATRO INDIGENAS TRASLADADOS A FRANCIA EN 1933 PARA "SER ESTUDIADOS"

Ayer se conmemoraron 200 años del nacimiento de la charrúa "Guyunusa"

Ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Guyunusa. María Micaela Guyunusa -según cuentan las crónicas históricas-, nació en lo que hoy es el litoral del país el 28 de setiembre de 1806. Formó parte del Exodo Oriental con menos de 6 años de edad. Ya adulta, fue vendida a un circo francés, para ser puesta en exhibición. Miembro, de la nación charrúa fue una de los cuatro indígenas que habitaban esta región llevados a Francia en el año 1833. Guyunusa, junto a Tacuabé, Vaimaca Perú, y Senaqué, fueron enviados a Europa para ser estudiados y exhibidos como «mamíferos sudamericanos», según las crónicas de época, junto a varios ñandúes. Al poco de dar a luz a una niña, Guyunusa falleció de tisis en «Hostel Dieu» de la ciudad de Lyon el 22 de julio de 1834. Sus restos fueron depositados en una fosa común destinada para enfermos terminales. Según cuentan las crónicas de la época, la pequeña niña -hija de Guyunusa- pudo ser rescatada por Tacuabé, que la cargó en sus brazos viviendo un largo periplo por tierras francesas. Hoy se realiza un acto conmemorativo en la escuela que lleva como nombre «Guyunusa» en la ruta 5, kilómetro 61 de la localidad de Paso Pache, en el departamento de Florida.

 

Uruguaya nombrada

La Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, fue inaugurada en el Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, el pasado 12 de setiembre. En ella se eligió por aclamación de la Asamblea General a Ana María Barbosa, miembro del grupo «Guyunusa», como vicepresidenta. Asistieron a la misma, los delegados de los pueblos indígenas acreditados por sus respectivos gobiernos. Estaban representados 17 países desde el sur del Río Bravo hasta Tierra del Fuego. También se contó con la asistencia de observadores e invitados especiales al importante evento. El Fondo Indígena es un organismo internacional de derecho público, que en sus 14 años de vida ha pasado una serie de etapas en su proceso de desarrollo, las cuales han permitido articular la agenda de los actores del desarrollo indígena en la región.

 

Autodesarrollo de los pueblos

El Fondo Indígena recibió el mandato fundamental de los países miembros, de apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el artículo primero del Convenio Constitutivo con fecha 24 de julio de 1992. Las conquistas alcanzadas por los Pueblos Indígenas del Continente durante las últimas décadas son parte del proceso de emergencia y lucha de estos pueblos organizados para lograr la protección de sus derechos en el marco de
sociedades interculturales. Como merecido reconocimiento a aquellas personalidades que tuvieron un rol destacado en el proceso.

 

El Quinto Sol

El Fondo Indígena ha establecido la condecoración «Orden El Quinto Sol», por representar al surgimiento de un nuevo orden cósmico, político y cultural más generoso para los pueblos indígenas. En solemne ceremonia el presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena, impuso la condecoración de la «Orden El Quinto Sol» al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y embajadora de buena voluntad y los acuerdos de paz de la Unesco. Este hecho posibilitó un nuevo acercamiento entre los delegados indígenas del Uruguay quienes entregaron a ambas personalidades un mate y una bombilla como muestra de hermandad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje