ALERTARON SOBRE LA COMPRA DE CERDOS ENFERMOS DE AFTOSA POR PARTE DE EMPRESAS

Intentarán mejorar el ecosistema en la cuenca del arroyo Pantanoso

El vertido de residuos sólidos, las emisiones de efluentes industriales, la falta de saneamiento en buena parte de su recorrido, la cría de cerdos y el vertido de desechos que hacen los hurgadores al Pantanoso fueron identificados como algunos de los problemas urgentes a solucionar. Además se marcó una mayor presencia en el cuidado de este cauce de aguas, por parte de los propios vecinos y de los organismos directamente relacionados con el tema ambiental.

En la jornada, realizada en el Salón Dorado de la comuna capitalina, participaron autoridades municipales, de la Unidad de Efluentes Industriales, secretarios de los Centros Comunales Zonales, 12, 13, 14, 17 y 18 comprometidos en el tema, y vecinos en general. Allí, los diferentes referentes de los cinco comunales expusieron sus visiones respecto al estado actual y futuro de la cuenca del Pantanoso. Durante el desarrollo de la «Jornada Resumen de Talleres, Gestión Comunitaria» se identificaron los siguientes problemas ambientales percibidos por la comunidad de la cuenca del Arroyo Pantanoso, según los Centros Comunales Zonales 12, 13, 14, 17 y 18: residuos sólidos (basura, chatarra, otros); saneamiento; emisiones industriales (sólidas, líquidas, gaseosas); educación ambiental; control por parte de los organismos de cumplimiento de la normativa; criaderos de cerdos en las márgenes; inundaciones; afectación del ecosistema natural (contaminación del curso y relleno de bañados).

 

Problemas comunes

En el resumen final se dio cuenta de que se observa que en todos los zonales, «la comunidad identifica problemas de vertido de residuos sólidos al curso, contaminación de las aguas, afectación del ecosistema natural, falta de control de los organismos involucrados, falta de educación ambiental, problemas relacionados con el saneamiento de la zona, y contaminación causada por el vertido de efluentes industriales». En algunos CCZ se consideraron importantes las inundaciones, la cría de cerdos en las márgenes, el relleno de humedales y la contaminación del aire. Es de destacar que desde todos los comunales se propusieron distintos tipos de soluciones a los efectos de minimizar algunos de estos problemas. Sobre las posibles soluciones planteadas para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del arroyo Pantanoso y por ende la calidad de vida de quienes viven en sus proximidades, se priorizó la necesidad de «incentivar la participación de monitoreo ciudadano, denuncias, incentivar la participación de los vecinos en los problemas de la cuenca. Un mayor control por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM); no permitir nuevos asentamientos en las márgenes y bañados ni el relleno de terrenos con basura. Realojar las familias que viven en las márgenes, mejorar el control de industrias (efluentes, emisiones gaseosas, residuos sólidos) por parte de los organismos involucrados IMM y Mvotma. Igualmente se propuso adecuar la legislación para una mejor defensa y control de los problemas ambientales. El desarrollo de la educación ambiental -formal y no formal-, en escuelas, liceos, talleres entre vecinos, con la participación del Ministerio de Educación y Cultura. También se planteó la necesidad de asignar recursos humanos para que se lleven a cabo las acciones necesarias para el control de la contaminación de toda la cuenca. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje