HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Hay 781 millones de personas analfabetas en el mundo

Este dato surgió de un estudio realizado por la Unesco, que también informó que dos tercios de los analfabetos son mujeres. A su vez, hay 103 millones de niños privados de acceso a la escuela y, por consiguiente, de la posibilidad de aprender a leer, escribir o contar.

Las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son Asia Meridional y Occidental (58,6%), Africa Subsahariana (59,7%) y los Estados Arabes (62,7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son los países africanos Burkina Faso (12,8%), Níger (14,4%) y Malí (19%).

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, dijo que «la alfabetización se reconoce universalmente como uno de los más potentes instrumentos del desarrollo y resulta frustrante el relativo descuido de que es objeto». Consideró la alfabetización como «un factor de impulso del cambio y un medio para fomentar el progreso social»

Otro dato revelado es que en Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal, las tres cuartas partes -o más- de sus habitantes, viven con menos de dos dólares diarios. La tasas de alfabetización en estos países, en la población adulta se sitúan por debajo de 63% y el número de analfabetos supera la cifra de cinco millones.

Unesco lleva adelante un programa «Saber para Poder» (LIFE) que intenta contribuir a la realización del objetivo de reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo, de aquí al año 2015.

Este programa se está practicando en 35 países, que registran una tasa de alfabetización inferior a 50%, o cuentan con una población de analfabetos superior a 10 millones, como lo son Afganistán, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Chad, China, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán y Yemen. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje