LA CONTROVERSIA SUSCITADA POR LA EXIGENCIA DE USO OBLIGATORIO DE CASCO SIGUE PRESENTE

En Colonia 35 inspectores de tránsito deben controlar a 73.000 vehículos

Lorenzi formuló estos planteos el viernes 1º en la Junta Departamental coloniense, a donde concurrió  acompañado por el asesor Lucas Facello  en representación del jefe comunal Walter Zimmer. El intendente había sido llamado a sala por 11 ediles del Frente Amplio, 2 del Partido Colorado y 1 del Partido Nacional, para explicar los criterios de la política de Tránsito de este municipio.

Uno de los datos más impactantes que aportó Lorenzi en el transcurso de una muy extensa sesión, que se prolongó hasta las 06.00 de la mañana de ayer, fue que «hay 35 inspectores de Tránsito en Colonia para controlar a 73.000 vehículos».

Para hacer aún más complicada la situación advirtió que «de esos 35, hay quienes ocupan tareas administrativas o de otro tipo, por lo que la cifra final de inspectores de Tránsito quedará reducida a unos 18 o 20″, admitió Lorenzi.

A pesar de ese dato, el jerarca municipal subrayó que «Colonia es el único departamento del país que tiene ordenanzas para cada tipo de servicio; a nosotros nos preguntan por taxis, miniturismo, escolares, transporte urbano, carros de golf, alquileres de motos y bicicletas. En ese aspecto, esta es una Intendencia de punta a nivel nacional», destacó.

En otro tramo de sus explicaciones a los ediles departamentales, Lorenzi dijo que «desde hace diez años se aguarda (en Uruguay) una política de Estado en el tema Tránsito».

Recordó también que «tenemos 19 Reglamentos de Tránsito, uno por cada departamento, y a eso hay que agregar el Reglamento Nacional de Circulación Vial. Por lo tanto, un turista que ingresa por el departamento de Colonia puede ser sancionado varias veces mientras atraviesa el país, porque en cada lugar hay disposiciones diferentes», explicó.

Las protestas y las multas

La controversia suscitada en este departamento por la exigencia de uso obligatorio de casco no estuvo ausente de los planteos del director de Tránsito coloniense, como también una reciente situación de conflicto surgida recientemente, a partir de que la repartición municipal a su cargo dispuso fuertes multas contra motociclistas que habían participado en una manifestación «anticasco».

Lorenzi y el asesor Facello reiteraron la postura asumida en el tema del casco por el intendente Zimmer apenas inició su mandato, y en cuanto a las multas la decisión fue de mantenerlas en todos sus términos.

La sesión de la Junta concluyó sin ninguna consecuencia para el jerarca interpelado, ya que la bancada del Partido Nacional optó por retirarse de sala. «El oficialismo en Colonia se fue sin haber votado una moción de apoyo al director Lorenzi, esto es lo mismo que si en el Parlamento se hubiera ausentado el Frente Amplio sin emitir una declaración de apoyo a un ministro interpelado», señaló el edil frenteamplista Ricardo Aranda, a modo de corolario de la reunión.

En cuanto a las 15.500 firmas que un grupo de vecinos «anticasco» recogió en todo el departamento, las mismas fueron derivadas a la Junta Electoral de Colonia y ésta, a su vez, inició consultas con la Corte Electoral, para establecer los pasos a dar.

Una posibilidad que se maneja como posible es que los ediles colonienses, en caso de verificarse la validez de las firmas, decidan declarar «de uso optativo» el casco, que es lo que piden los vecinos movilizados. La otra chance es que se habilite una convocatoria a plebiscito, para que la población decida el tema en las urnas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje