CalenDiario

1984.- En este día comienza a trabajar la Concertación Nacional Programática, o sea la Conapro. El Pacto del Club Naval está en marcha y no hay retorno .Los militares están despidiéndose. La Conapro queda integrada por todos los partidos de antes, aunque sus líderes, en dos casos, estén proscritos. O sea que participan el Frente Amplio, crease o no, el Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unión Cívica junto a organizaciones como el Serpaj, el PIT-CNT, los estudiantes a través de Asceep-FEUU, la Fucvam, las Cámaras de Industria y de Comercio como la Asociación y la Federación Rural y otras organizaciones privadas. La vuelta a la democracia exige que todos lleguen a consensos de unidad. Entre varias comisiones, una de ellas tendrá a su cargo en futuro económico. Y ese informe quedará en manos de los economistas Luis Faroppa y Ricardo Zerbino por el Partido Colorado, Mario Bucheli y José Pedro Lafitte, por los nacionalistas, Danilo Astori y Alberto Curiel por el Frente y Federico Slinger y Héctor Pérez Piera por la Unión Cívica. Se buscará, entre otros fines, terminar con el neoliberalismo, por lo que se proyectará quebrar la supeditación de lo productivo a lo financiero. Se deja expresa constancia que el servicio financiero estará al servicio de la producción y de las necesidades esenciales de la sociedad . Otra de las recomendaciones de los economistas será una expansión de la demanda interna apoyada en una elevación del poder adquisitivo. Por supuesto, todo tiene un aire de ilusión. Poco después, al entrarse en el gobierno de Sanguinetti, la Conapro se esfumará, sin nada que deje para el futuro.

 

FELIZ DIARIO

Este 4 de setiembre es día politizado. Para festejar en ministerios y diputados.

 

1942.-Nace Jorge Lepra. Desde muy joven vinculado a uno de los gigantes de la industria petrolera y hombre de confianza del presidente de la República, Tabaré Vazquez.

Esa confianza se reflejó en su designación como ministro de Industria, Energía y Minería.

1942.-Nace Ernesto Agazzi, en el Frente Amplio, actual subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca

1962.-Nace Daniel Bianchi, diputado por el Partido Colorado y por el departamento de Colonia.

 

LO PIENSO, LO DIGO

«La Garbo llevaba un sombrero de un tamaño aproximadamente igual al de una tapa de alcantarilla. El resto de su persona iba embutido en unos pantalones y en una americana de tipo masculino. Yo estaba detrás de ella y, sintiéndome de humor juguetón, levanté con suavidad el ala posterior de su sombrero… La Garbo se volvió hacia mi llena de rabia…

-«¿Cómo se atreve?», exclamó con tono helado

-Oh, le ruego que me perdone -contesté-. La había tomado por un sujeto que conocí en Kansas City». Groucho Marx en «Groucho y yo», recordando su encuentro con la diva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje