OFTALMOLOGOS, ESPECIALISTAS E INSTITUCIONES DE MALDONADO TRABAJAN EN ESA DIRECCION

Buscan crear Centro de Rehabilitación para atender a personas de baja visión

La oftalmóloga Orietta Sugo, una de las impulsoras del proyecto, estimó que en el departamento de Maldonado hay entre 1.000 y 1.500 personas con esta problemática, las que podrían ser beneficiadas con este servicio y mejorar sensiblemente su calidad de vida y su independencia para el desarrollo de múltiples tareas.

La profesional, indicó que desde siempre instituciones de servicio como Rotary o Leones se han interesado en este proyecto, aunque en este caso es el Club de Leones Maldonado, «San Fernando», que desde hace varios años realiza operaciones de cataratas, el que está auspiciando y coordinando las acciones con varios oftalmólogos y técnicos.

Se ha sumado también la Intendencia Municipal de Maldonado a través de la Unidad de Políticas Diferenciales que brindó respaldo, por ejemplo, a la jornada sobre «Atención de Personas con Discapacidad Visual» realizada el pasado sábado, donde se dieron los primeros pasos tendiente a crear una estrategia de trabajo en red.

 

Lejos de las polémicas

Lejos de las polémicas generadas desde hace un año con los oftalmólogos uruguayos, a raíz de la implantación de la «Operación Milagro» que cuenta con el apoyo del gobierno cubano, en Maldonado son varios los profesionales que siempre han brindado su apoyo honorario para encontrar soluciones, fundamentalmente quirúrgicas, a personas con baja visión, ciegas, o con problemas de cataratas. «Todos los oftalmólogos del área estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa, pero además tenemos dos técnicas en oftalmología, Claudia Morales y Mercedes González, que son de la zona, que van a ser las rehabilitadotas nuestras», indicó la doctora Sugo.

«Respecto a eso, me parece fantástico las buenas relaciones con todos los demás gobiernos y la hermandad de los pueblos americanos. En realidad Maldonado sería una zona un poquito diferente quizá, porque el Club de Leones Maldonado «San Fernando» viene realizando cirugías de cataratas gratuitas desde hace muchos años. Dos o tres años las realizó el doctor Alvaro Berrutti, después seguimos el doctor Ricardo Vaczy que venía de Montevideo y yo; después operaron gratis el doctor Edgardo Hanney y la doctora Cecilia Vázquez. Y ahora se pretenden hacer algunas maratones de cirugía con el doctor Berrutti de nuevo. Nosotros siempre hemos aportado nuestro trabajo en forma gratuita totalmente, para aquellas personas que no tienen posibilidades de acceder de otra manera a la cirugía de cataratas», explicó la doctora Sugo, al tiempo que aclaró que en estos casos se está hablando de cegueras reversibles.

El proyecto para crear un centro de rehabilitación en Maldonado, en realidad apunta a personas que «ya han llegado a una visión tan pobre, que no les permite reconocer rostros, ver la televisión, leer, hacer una cantidad de tareas que antes sí eran capaces de hacer, ya sean niños o adultos».

Precisamente quienes no tienen forma de revertir esa situación, ni por métodos médicos ni quirúrgicos, lo que necesitan es llegar a la última etapa, «en la que los podemos ayudar los profesionales de la salud, que es la rehabilitación. Es decir con ese pequeño remanente visual, trabajarlo de forma de permitirles volver a leer con lupas especiales, con telescopios ver el pizarrón. Intentar devolverles la libertad de deambular por la calle y por eso tienen que usar un bastón especial, así como lo usa el ciego, pero en este caso sería un bastón de color verde para diferenciarlo», explicó la doctora Orienta Orietta Sugo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje