EL PROYECTO ES IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SORIANO

Estudian creación del Museo de la Industria en ruinas de Calera Real

El proyecto tiene como objetivo crear un museo sobre la industria de Soriano en la estructura de piedra existente en el predio del camino Luis Tuya, a orillas del arroyo Dacá. Lo que permitiría la recuperación patrimonial de la primera industria del país.

 

La primera industria

Las ruinas de la Calera Real se encuentran en la periferia de la ciudad de Mercedes, sobre el arroyo Dacá, camino al Parque Mauá.

Una zona de la ciudad con un alto contenido histórico; una añeja construcción, en parte semiderruida, de gruesas paredes, cuyos orígenes se remontan a 1722, lo que la constituye sin lugar a equívocos, en la primera industria que tuvo nuestro país. De acuerdo con diferentes investigaciones se ha podido determinar que la Calera Real -como actualmente se la conoce- producía cal a partir de la piedra caliza existente en la zona, mediante cuatro hornos de importantes dimensiones, teniendo en cuenta la tecnología de la época. El resultante de esta producción servía para abastecer las necesidades que imponía Buenos Aires, que por esa época tenía una importante circulación fluvial con esta zona del país. Diferentes estudios han podido calcular que estos cuatro hornos producían alrededor de 48.500 quilos de cal, lo que significaba quemar un volumen más que considerable de madera, aproximadamente 105.000 quilos. Lo que significaba obviamente un considerable número de personal, presumiblemente en su mayoría esclavo o semiesclavo según la costumbre de la época, más peones, capataces, un número importante de embarcaciones para el transporte de la producción, traslado y corte de leña.

 

Conservar el entorno

Un movimiento más que significativo para esta zona del país, que en esa época del siglo XVIII, la población más cercana era Villa Soriano, y que faltaban 66 años para que se produjera la fundación de Mercedes, cuando en 1788 el presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga concreta la idea poniendo la piedra fundamental de lo que fuera la Capilla Nueva, actual Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. El proyecto presentado por la IMS, que apuesta a recuperar el bien patrimonial de la Calera Real, la primera industria del país, también contempla la conservación de su entorno, sumándose a una serie de iniciativas donde se ha venido apostando a la recuperación del patrimonio histórico del departamento. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje