
El intendente Ricardo Ehrlich y el presidente de la empresa Aborgama, Rogelio GarmendÃa, encabezaron ayer la inauguración de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios, ubicada en Bañados de Carrasco, zona donde está localizado el actual vertedero municipal. No faltaron al acto de apertura el viceministro de Salud, Miguel Fernández Galeano, el subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, y el presidente de Ancap, Daniel MartÃnez.
La empresa Aborgama-Ducelit SA, que se adjudicó esta obra por licitación, tardó cuatro meses en construir la planta e invirtió 800 mil dólares, detalló ayer GarmendÃa. El presidente de la firma uruguaya, que explota otra planta de este tipo en Maldonado, explicó que se aplicará una tecnologÃa de esterilización por autoclave (aparato para esterilizar objetos y sustancias por medio de vapor y altas temperaturas).
GarmendÃa precisó que mediante este proceso se reduce el 50 por ciento de los residuos y lo que queda va a parar al relleno sanitario con categorÃa de residuo urbano. Esta empresa opera también en Maldonado, donde es procesado el 80 por ciento de estos residuos generados en el paÃs.
Ehrlich destacó la importancia de la inauguración, ya que se trata del primer paso concretado en el marco del plan de gestión y disposición final de residuos del área metropolitana, acordado por Canelones, San José y Montevideo. El intendente dijo que el relleno sanitario municipal ubicado sobre Camino Felipe Cardoso funcionará hasta que se construya el proyectado en Cañada Grande (Canelones), donde llegarán los residuos domiciliarios e industriales de los tres departamentos del área. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



