Las enfermedades meningocóccicas se agudizan en invierno

Riesgo de contraer meningitis o púrpura aumenta en estaciones más frías del año

El registro en el país de muertes provocadas por púrpura fulminante o por meningitis aguda se encuentra, según la información del Ministerio de Salud Pública (MSP), dentro de lo esperable -en función de su información, y desde que las notificiaciones por esta causa comenzaron a ser obligatorias en Uruguay-; la situación de alarma que puede generarse en familias, y en especial en locales de estudio cuando suceden estos casos extremadamente trágicos son diversas. El caos y el miedo al contagio hacen parte de este panorama. El púrpura que se manifiesta con la aparición de manchas de color en la piel conforma el grupo de la bacteria llamada meningococo y en muchos casos se despierta por haber padecido la persona una aguda meningitis.

La meningitis es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la infección e inflamación de las meninges y el encéfalo, es decir, de las membranas del cerebro y las que lo rodean. Hay varios tipos de meningitis infecciosa, una puede ser producida por distintos agentes causales como virus y bacterias; pero también existe la meningitis viral que es la más frecuente y habitual, y aunque requiere un tratamiento hospitalario es de carácter benigno.

Las meningitis consideradas «más graves» son las bacterianas y en ocasiones pueden provocar cuadros fatales o pueden dejar secuelas permanentes. Las más frecuentes son las producidas por el meningococo.

 

Meningitis y púrpura fulminante

El meningococo se encuentra en la parte posterior de la nariz y garganta de personas portadoras sanas. Se contagia de persona a persona fundamentalmente por gotitas de saliva, tos, estornudo, o besos. Pero es necesario un contacto muy estrecho y prolongado para que se produzca dicho contagio entre los seres humanos. La mayoría de las veces no provoca una enfermedad y es muy leve, es lo que los médicos llaman faringitis.

Es muy poca la probabilidad que existe de que el meningococo supere el porcentaje de las defensas del organismo. Si eso sucede, la bacteria se difunde por vía sanguínea provocando una meningitis aguda o un púrpura fulminante.

El púrpura fulminante es causada por varios tipos de meningococo, pero los más frecuentes son los denominados técnicamente «B» y el «C». Los casos son aislados durante todos los meses del año, pero su riesgo y sus frecuencias aumentan cuando el frío se instala. El mayor riesgo de contagio lo tienen aquellas personas que han tenido contacto estrecho con un enfermo de meningitis o púrpura, sobre todo en niños y jóvenes. Afortunadamente la mayoría de los casos de meningitis meningocóccica logra una curación satisfactoria con un tratamiento adecuado. En algunos casos la meningitis meningocóccica y sobre todo la «sepsis meningocóccica» -púrpura fulminante-, evolucionan fatalmente. La prevención de las infecciones por meningococo se hace a través de las vacunas antimeningocóccicas y del tratamiento de los contactos de un caso de meningitis o púrpura fulminante, de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje