La Columna Amarilla (Tercera Epoca)
¿Estos o aquellos?
Se me ha ocurrido una pregunta: la Justicia, quiero decir el Poder Judicial, ¿es una institución, o sea algo permanente, o es las personas que cada tanto la representan y, por consiguiente, algo variable, que difiere de un mandato al otro?
Tiene derecho el lector a espetarme, si así le nace, «Â¡pero qué tontería, claro que es una institución!». No tiene derecho, en cambio, aunque le vengan ganas, a tomarme por tonto o ingenuo. El sentido de la pregunta se advierte enseguida si uno la relaciona con una actitud reciente, calentita todavía, de las autoridades del Partido Nacional. Visitaron a los miembros de la Suprema Corte de Justicia para expresarles su apoyo frente a supuestas presiones del Poder Ejecutivo sobre los magistrados.
Ahora volvamos a la respuesta, a simple vista tan diáfana y que, sin embargo, genera de inmediato otra pregunta. Si el Poder Judicial es una institución –o sea, la misma desde la restauración de la democracia– es incomprensible que una colectividad política tenga hoy una conducta tan distinta de la que observó en el pasado reciente. ¿O los blancos, incluidos destacados integrantes del Poder Ejecutivo de entonces, no dijeron todo lo que dijeron sobre los jueces cuando hubo sentencias que afectaron a alguno de sus correligionarios?
A veces uno se imagina que es otro, o ambiciona serlo. Curzio Malaparte, en un relato autobiográfico muy conocido, desea ser santo. Pero conviene prestar atención al modo en que lo dice: «Si yo fuera un santo, querría ser uno de aquellos de verdad, de los que, como de los justos, no se discute».
Quizás al senador Larrañaga y a sus compañeros les agarró una parecida suerte de querer ser de determinada manera, aspiración legítima que, de todas formas, nace del hecho real, no imaginario, de que no son así.
Para otra interpretación más compasiva habría que recurrir a mi amigo, el Cuque Sclavo, y su definición de «palabra»: cosa que el hombre antes empeñaba y ahora la regala.
Bueno, sí, a lo mejor es eso. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad