×
BPS flexibiliza préstamos para pasivos

BPS flexibiliza préstamos para pasivos

hs

A partir de ayer el Banco de Previsión Social (BPS), otorga préstamos a jubilados y pensionistas de bajos recursos, con mejoras en las condiciones de plazo e interés. Estos nuevos créditos se otorgarán por un máximo de seis pasividades, por un plazo de hasta 24 meses y no requerirán gastos de administración. Por otra parte, el gobierno se comprometió a reajustar las pasividades para el segundo semestre de 2006. Esto forma parte del Plan Estratégico del BPS para el ejercicio 2006-2010. Según explicó Geza Stari, director representante de los pasivos en el BPS, el objetivo es dotar a los pasivos de escasos recursos “de préstamos más flexibles” que los que hoy pueden conseguir en el mercado financiero.

“El BPS realiza préstamos desde hace un año. Pero desde hoy (ayer) el BPS solicitó un dinero, que primero vino de las AFAP por concepto de administración, para otorgar un préstamo de hasta 6 pasividades, a ser abonados en un plazo máximo de 24 meses. Asimismo, se descontará a los pasivos un 1% de los gastos administrativos”.

La tasa de interés será acorde al plazo obtenido: 34,5% en 24 meses, 32,5% en 18 meses, 30,5% en 12 meses, y 26,5% los de seis. “Además, el Directorio seguirá considerando el más bajo interés y para esto se encuentra negociando con el Banco República para conseguir mayor dinero en plaza”, añadió Stari.

Los interesados deberán ser jubilados o pensionistas y podrán solicitarlo presentando un recibo y cédula de identidad en el local central de Montevideo, y en el interior del país en las agencias del BPS. Además, el crédito es compatible con el préstamo del Banco República.

 

Poder adquisitivo

El Gobierno no permitirá que las pasividades pierdan más poder adquisitivo, sino que las va a mejorar, anunció el presidente del BPS en conferencia. Con respecto al ajuste solicitado por los jubilados para el mes de julio, el presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó que tras una reunión celebrada la semana pasada entre el BPS, el Ministerio de Economía y la Onajpu, se reafirmó el compromiso de que “este Gobierno no sólo no va a permitir que las pasividades pierdan más poder adquisitivo sino que las va a mejorar. Los jubilados perdieron en los últimos 5 años un 25% del poder de compra pero esa caída logró detenerse, no lo necesario, pero ahora se empezó a revertir esa tendencia. Actualmente, estamos estudiando medidas alternativas para mejorar las pasividades y tenemos un segundo compromiso, que en el segundo semestre de este año habrán novedades concretas”, aseguró. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta