Con la presencia de miles de personas, culminó exitosamente Cocinarte 2006
El profesor Horacio Spingardi, uno de los organizadores y creadores de la muestra, dijo a LA REPUBLICA que el nivel de participación, así como de los platos y la calidad de los productos fueron excelentes y superaron las expectativas de mucha gente.
«Esta edición ha despertado el interés del mundo gastronómico del más alto nivel del país y de la República Argentina», dijo. Informó además que compitieron 42 equipos con cuatro integrantes cada uno, lo que significaron 168 personas compitiendo, además de los ayudantes y todo el personal de colaboración.
«Hemos movilizado en el entorno de unas 3 mil personas», dijo el gastrónomo. La competencia para la medalla «Américo Toullier», se basó en una entrada, un plato principal y un postre.
Este año existieron propuestas exuberantes, sencillas y finas. Hubo por ejemplo, un timbal de cangrejo en camisa de espinacas con caramelo de limón y ají picante, completando este menú un conejo en tres cocciones, terminando con un soufflé de chocolate caliente, helado de vainilla y granas de chocolate con crema de café.
Existieron además, platos cuyos términos trascendieron el lenguaje popular pero que sin lugar a dudas hacen al tecnicismo más sofisticado de la gastronomía.
Por ejemplo, diversos platos fríos y calientes, chuletas de cordero con persiana en canastas de gruyer, sorpresas de frambuesas y entre otras cosas, una «desconstrucción» de pescado asado, partiendo desde un plato clásico y terminado en otra versión con el mismo producto. «A 24 horas de haber culminado esta edición ya nos estamos poniendo las pilas para la próxima», dijo Spingardi a LA REPUBLICA. «Tenemos que mantener vivo este crecimiento que significó más de un 100% con relación a años anteriores», afirmó.
Los ganadores
En la categoría profesional, la medalla de oro se la llevaron Tabaré Fernández, Alicia Martínez y Mariela César de Paysandú, quedando por primera vez esta medalla en el departamento. La de plata fue para el dúo conformado por Karina Obrusnik y Fernando Montelongo de Montevideo, en tanto la de bronce fue para Rodolfo Maggioli y Cristina Ledesma, de Salto.
En la categoría amateurs en tanto, el oro fue para Juan Pereira, Diego Masezan y Luis Traverso del instituto ITUH del gastrónomo Sergio Puglia. La plata también fue para alumnos de Puglia: Guillermo Colina, Bernardo Magüire y Mauro Ricagno.
El bronce se quedó en UTU Montevideo y fue para Paula Posada, Victoria Silva y Natalia Olayzola. Hubo además una mención especial al reconocimiento a la comida criolla y fue para el Grupo de Mujeres Rurales de Pueblo Esperanza integrado por Rosana Toscanini, Edilcia Micheli y Beatriz Fuidio. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad