Se pone en marcha un plan para podar 25 mil árboles del centro de Montevideo
La Intendencia de Montevideo pondrá en marcha el 15 de este mes un plan de poda en la región Centro de la ciudad. De los 60 mil árboles que posee esta zona se trabajará en 25 mil que no están en buenas condiciones. Quince cuadrillas saldrán a la calle para hacer podas correctivas y desbrotes.
El plan de poda comenzará este año en la región Centro pero continuará los años próximos en las zonas Este y Oeste, indicó ayer el director de Espacios Públicos, Daniel Espósito. Los trabajos comenzarán por el área comprendida entre bulevar Artigas, rambla Sur y rambla portuaria.
A través de un convenio entre la Intendencia y el Ejército Nacional, el plan incorporará 144 soldados, divididos en 12 cuadrillas. En cada una habrá cuatro podadores de altura. A los 30 días se sumarán tres cuadrillas formadas por cooperativas de trabajadores, que complementarán el trabajo de poda con retiro de raíces y reparación de veredas. Se estima que la poda estará terminada a fines octubre próximo.
Espósito recordó que hasta este año la poda más importante se había realizado en 1998, cuando se trabajó en 16.500 árboles. Por lo que dedujo que el plan que se encara en quince días será «el máximo de la historia montevideana».
El programa responde a los atrasos que existen en los reclamos por reparación de ejemplares en la ciudad. El director municipal sostuvo que la poda «no será destructiva sino correctiva en los árboles que desprenden ramas sobre cableados, terrazas y ventanas de viviendas».
Además recordó que los trabajos habituales se seguirán realizando en otras zonas de Montevideo, más allá del plan que se implementará en el centro. Por eso alentó a los vecinos a seguir realizando los reclamos pertinentes. Por su parte, el mantenimiento y conservación de los 210 mil árboles que están ubicados sobre veredas se hace a través de la Unidad de Areas Verdes, de los Servicios Centros Comunales Zonales o mediante contrato con privados.
El promedio de plantaciones que se realiza por año es de 5.000 ejemplares, a través de cuadrillas municipales pertenecientes a los Servicios Centros Comunales Zonales, comisiones vecinales y empresas contratadas para tales fines. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad