Los funcionarios públicos de la Salud también se adhieren

Paro nacional de 24 horas afecta escuelas, liceos, UTU y centros de educación privada

La movilización partirá de Avenida Italia y Las Heras está prevista para las 11.00 horas, desde allí docentes, maestros, de la educación pública y privada, junto a los funcionarios de la salud, Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) que marcharán bajo consignas parecidas como el reclamo por los aumentos de salarios en el marco de una próxima Rendición de Cuentas.

La marcha tendrá tres paradas antes de finalizar frente al Ministerio de Trabajo: la primera será frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) donde está previsto que los funcionarios de dicha cartera lean una proclama. Luego continuarán su curso por la avenida principal de Montevideo -18 de julio- hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lugar donde también se tiene previsto realizar la lectura de una proclama y de igual manera se obrará frente al edificio del Consejo Directivo Central (Codicen).

 

Maestros apoyan el paro convocado por Fenapes

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió el pasado viernes paralizar sus actividades por 24 horas y acompañar la propuesta de carácter nacional. Cabe recordar que la FUM estaba indefinida, y el gremio de maestros manejaba otras medidas para el mismo día que el Parlamento vota la Rendición de Cuentas.

El tema había quedado para analizar en sus 30 filiales y la decisión tomada en apoyo a la convocatoria inicial desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) nuclea a todas las escuelas públicas y privadas de todo el país.

De las 30 filiales de FUM que se encuentran dispersas en todo el territorio nacional, 18 votaron por que el paro se realice mañana, y 7 para que se efectuara un trámite parlamentario en la Rendición de Cuentas. Dos filiales no estuvieron de acuerdo con la medida y tres resolvieron no adoptar ninguna posición en la reunión.

Los maestros reclaman una equiparación salarial y horaria igual a la de un docente de enseñanza secundaria y exigen a las actuales autoridades un mejor funcionamiento escolar; también solicitan nuevas inversiones para su sector de Educación Primaria.

 

En Secundaria las movilizaciones serán por todo el mes de junio

En el sector de la enseñanza media Fenapes dispuso una movilización que se extenderá a todo el mes de junio. Los reclamos se centran en aumentos del 100% del IPC, así como la mejora de locales y su ampliación y el desdoblamiento de los grupos por cada aula, de 40 alumnos a 25.

Aníbal Merino dijo a LA REPUBLICA que el paro de mañana será una primera jornada de acción que continuará durante todo el mes de junio.

La solicitud de los docentes a las autoridades de la educación y posteriormente a los parlamentarios es una Rendición de Cuentas que «contemple las necesidades insatisfechas de la educación media del Uruguay». Dicha proclama coincide también con la de docentes y funcionarios de la Universidad del Trabajo.

Afutu además critica fuertemente la situación actual y se manifiesta en contra de la actual política económica del gobierno.

La falta de cargos, los problemas locativos ante el crecimiento de la matrícula estudiantil, la falta de material fungible y de equipos técnicos para desarrollar las tareas en escuelas, liceos y centros de la educación técnica y profesional conforman una plataforma histórica de reivindicación en la educación en general.

 

Los privados también

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) también resolvió adherirse al paro de mañana, y exige en su proclama de reclamos una resolución del conflicto en el Colegio Nubarian y plantean «no firmar el próximo convenio» si no existe tal solución.

Su planteo también coincide con el de los restantes gremios: «Una Rendición de Cuentas acorde a las necesidades de la educación».

Sintep se concentrará a la hora 10.00 en el Colegio Nubarian -Av. Agraciada esquina. Suárez- para desde allí dirigirse a la Plaza Libertad e integrarse a la marcha con todos los gremios. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje